Carolina Darias, durante la rueda de prensa

Carolina Darias, durante la rueda de prensaEFE

Salud

Sanidad presenta el Plan de Acción de Salud Mental con especial atención al suicidio

Tendrá una dotación de 100 millones de euros

El Gobierno ha aprobado este miércoles el Plan de Acción de Salud Mental, una hoja de ruta para el periodo 2020-2026 que contempla la creación de códigos de riesgo de suicidio, así como la reducción de la temporalidad entre el personal sanitario especializado o la detección precoz en la infancia
Este plan ha sido presentado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Según ha destacado en rueda de prensa, «los problemas de salud mental se han incrementado con la pandemia, de ahí la necesidad de fortalecer este ámbito identificando y gestionando las necesidades más urgentes».
Contará con seis líneas de acción: el refuerzo de recursos humanos; la optimización de la atención integral; la sensibilización y la lucha contra la estigmatización; la prevención, detección precoz y atención de la conducta suicida; el abordaje de los problemas de salud mental en contextos de vulnerabilidad; y la prevención de conductas adictivas.
Con una dotación de 100 millones de euros, el plan contará en 2022 con una partida de 30 millones, ya recogida en los Presupuestos Generales del Estado. El 80 por ciento de esta cantidad se transferirá a las comunidades autónomas, mientras que el 20 por ciento restante será para el Ministerio.
La primera acción recogida en el plan era la puesta en marcha del teléfono de atención al suicidio 024, que se activó este martes. De acuerdo con los datos facilitados por Darias, unas 1.000 personas tuvieron este martes atención directa durante aproximadamente 25-30 minutos, y algunas de ellas fueron derivadas al teléfono 112 que gestionan las comunidades autónomas.
«Desde el primer día de funcionamiento se ha puesto en evidencia la necesidad e importancia de este recurso, que hay que seguir apoyando», ha destacado la ministra.
Darias ha señalado que el plan «pone a las personas con problemas de salud mental en el centro». «Las consideramos sujetos de derecho y con participación en la toma de decisiones, y con un enfoque de género», ha detallado.
Comentarios
tracking