Una persona lleva un EPI para visitar a un paciente durante la pandemia del coronavirus

Una persona lleva un EPI para visitar a un paciente durante la pandemia del coronavirusEP

Salud

Así es el protocolo de Sanidad para casos de viruela del mono

Como ya ocurriera con el ébola o la covid, el Ministerio sigue unas pautas muy estrictas para tratar a los pacientes con esta enfermedad

Varón, de unos 40 años, con lesiones vesiculosas en pene y abdomen. Este fue uno de los primeros pacientes infectados con la viruela del mono que llegó a un importante hospital de Madrid. En seguida, los sanitarios le aíslan y comienzan a tomar muestras para enviarlas al laboratorio; el tiempo es clave y no pueden cometer un error que provoque un brote indeseado.
Y es que, según detalla el protocolo enviado por Sanidad a los centros hospitalarios, «la rápida detección de nuevos casos es fundamental para cortar posibles cadenas de transmisión». «La identificación clínica de MPX (monkeypox) es difícil durante la fase prodrómica, a menos que el paciente sea un contacto cercano de un caso ya identificado, confirmado o en investigación».
Ante cualquier sospecha, las muestras son enviadas al Centro Nacional de Microbiología para su confirmación virológica. Este cuenta con capacidad para realizar el diagnóstico de la enfermedad mediante PCR y secuenciación.
Para cada caso se toman muestras de las lesiones cutáneas, a través de frotis es las vesículas o costras; y de suero para la detección de IgM dentro de los cinco días posteriores al inicio de las manifestaciones clínicas.
Una vez confirmado el diagnóstico, los servicios asistenciales se ponen en contacto con los servicios de salud pública de la comunidad correspondiente, que da el aviso de forma urgente al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y al Centro Nacional de Epidemiología (CNE).

Medidas de control

La viruela del mono se transmite principalmente por gotas respiratorias y por el contacto directo con las secreciones infectadas, por lo que todos los casos en investigación o confirmados deben permanecer aislados y bajo vigilancia.
En el caso de los no hospitalizados, los enfermos deben mantenerse en una habitación o área separada del resto de convivientes hasta que desaparezcan las lesiones, así como evitar el contacto físico y las relaciones sexuales. Sanidad también recomienda el uso de mascarilla quirúrgica y evitar el transporte público al salir del domicilio en caso de necesitar atención médica. También se recomienda evitar el contacto con mascotas o animales silvestres.
Para las hospitalizaciones, deben llevarse a cabo en habitaciones con presión negativa –sala con métodos de contención de contaminantes– en función de la disponibilidad, o estancias individuales con baño incluido.
El personal, por su parte, deben utilizar el EPI adecuado para precauciones de contacto o gotas y mascarilla FFP2. En caso de requerir procedimientos médicos sobre la vía aérea, los sanitarios usan mascarillas FFP3, protección ocular y protector facial, y guantes y batas impermeables.

Manejo de contactos

Ante cualquier caso confirmado, se inicia la búsqueda e identificación de contactos estrechos, que se clasificarán en alto o bajo riesgo.

Contacto de alto riesgo:

  • Contacto cercano (inferior a 1 metro en la misma habitación) con un caso en investigación o confirmado de MPX en su periodo infeccioso, sin EPI. Se tendrá que valorar a los convivientes, contactos en el trabajo, actividades sociales y el personal sanitario que ha atendido al paciente.
  • Contacto directo con ropas, ropa de cama o fómites usados por un caso en investigación o confirmado de MPX durante el periodo infeccioso, sin el EPI adecuado (o con incidencias en su utilización).
  • Herida percutánea (por ejemplo, con una aguja) o exposición de las mucosas a fluidos corporales, tejidos, o muestras de laboratorio de un caso en investigación o confirmado de MPX.
  • Manejo de muestras de caso en investigación o confirmado de MPX por personal de laboratorio sin el equipo de protección individual apropiado (o con incidencias en la utilización del mismo).
  • Contacto con el cadáver de una persona fallecida por MPX o con ropa o fómites del cadáver, sin el EPI apropiado (o con incidencias en su utilización).

Contacto de bajo riesgo:

  • Personas en situaciones similares a las descritas para los contactos de alto riesgo pero que han usado adecuadamente y sin incidencias un EPI.
  • Personas que no pertenecen a los grupos anteriores pero que han podido estar expuestos por compartir la misma habitación o espacios cerrados con un caso confirmado de MPX durante su periodo infeccioso. Personas que trabajan en salas que comparten el mismo aire acondicionado.
  • Persona que ha estado en espacios físicos cerrados en los que pueda haber fómites con restos biológicos de un caso confirmado de MPX durante su periodo infeccioso (ej. asientos en sala de espera, la misma consulta, la misma ambulancia...).

Control ambiental

La ropa, ropa de cama, toallas, etc., se debe lavar en una lavadora estándar con agua caliente (60 grados) y detergente. Se puede agregar lejía, aunque esta no es necesaria, y se debe tener cuidado al manipular la ropa sucia para evitar el contacto directo con el material contaminado. La ropa sucia no debe sacudirse ni manipularse de manera que pueda dispersar partículas infecciosas.
Los platos y otros utensilios para comer no deben compartirse. Los platos sucios y los utensilios para comer deben lavarse en un lavaplatos o a mano con agua caliente y jabón.
Comentarios
tracking