Al menos 637 mujeres portuguesas fueron a abortar a España en 2021
Aborto
Portugal registra la mayor caída de abortos en 10 años
Al menos 637 mujeres portuguesas fueron a abortar a España en 2021, que habrían elegido el país vecino por tener un margen mayor para interrumpir voluntariamente el embarazo
La ley del aborto es «una cortina de humo para desviar la atención de los problemas del Ejecutivo»
Portugal registró 12.159 interrupciones voluntarias del embarazo en 2021, un 15,5 % menos que las notificadas el año anterior y la mayor caída en una década, según cifras provisionales difundidas hoy por la Dirección General de Salud (DGS) lusa.
El 95,73 % del total, 11.640 procedimientos, se realizaron «por elección de la mujer hasta las 10 semanas» (esta cifra no incluye los abortos por motivos de salud o por ser un embarazo producido tras un crimen), lo que supone un 15,5 % menos que en 2020 y también la mayor caída en los últimos 10 años en esta categoría.
El segundo motivo más frecuente fue por una «enfermedad grave o malformación congénita del feto», que registró 453 casos (el 3,73 %), precisó la DGS en un informe este viernes.
La entidad, que solo difunde datos por subcategorías de aquellos abortos realizados por «elección de la mujer hasta las 10 semanas», añadió que los procedimientos realizados bajo el término «iniciativa propia» representaron el 62,29 % de los registrados en la sanidad pública, mientras que en el sector privado alcanzaron el 22,45 %.
Por edades, el mayor número de abortos «por elección de la mujer» se registró en personas de entre 25 y 29 años (el 23,53 % del total), seguido por el grupo de las de 20 a 24 años (23,38 %).
En las instituciones privadas utilizaron el procedimiento quirúrgico en el 95 % de los casos, mientras que los centros públicos apostaron por interrumpir el embarazo con medicación en el 98,84 %.
El tiempo medio de espera se mantuvo en los 6,22 días y la mayoría de las interrupciones se realizaron a las 7 semanas de embarazo.
El 73,6 % de esa categoría de interrupciones fue para mujeres portuguesas y el resto eran extranjeras que residen en el país.
En paralelo a estas cifras, medios lusos difundieron recientemente que al menos 637 mujeres portuguesas fueron a abortar a España en 2021, que habrían elegido el país vecino por tener un margen mayor para interrumpir voluntariamente el embarazo (España lo permite en las primeras 14 semanas de gestación) y por «los obstáculos» de acceso a asistencia en su región.
Aclararon que estos datos los recibieron de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo en España, que recoge casos no incluidos en los registros oficiales de ninguno de los dos países ibéricos