Cogollos de marihuana junto a pastillas

VOISIN/PHANIE (Photo by VOISIN / Phanie)

Cogollos de marihuana junto a pastillasPhanie via AFP

Luz verde al uso del cánnabis medicinal: a quién va dirigido y dónde se podrá comprar

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso aprobará este lunes el dictamen que sienta las bases de la regulación de este producto

Este lunes, la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso dará luz verde al dictamen de la subcomisión que sienta las bases de la regulación del cánnabis con fines terapéuticos, una medida que podría afectar a medio millón de personas pero que no se ha concretado todavía.
Eso sí, no será en ningún caso de la primera opción para tratar distintas enfermedades, principalmente aquellas que provocan dolor crónico no oncológico y las que tienen cáncer. El CBD, compuesto no psicoactivo del cánnabis, podría ser una de las primeras opciones para epilepsias pediátricas, mientras que el THC se utilizaría para trastornos de sueño.
Según el informe de la Comisión, existen indicios sólidos de utilidad del uso del cánnabis y sus derivados, aunque recuerdo que «son limitados y parecen concentrarse en la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia, náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia, endometriosis, dolor oncológico y el dolor crónico no oncológico».
Además, destaca la «necesidad» de que aumente el número de estudios de calidad en este aspecto «y que la información generada en esta investigación sea la base en la toma de decisiones».
«No todo el que tiene un tumor se le va a dar un cannabinoide», explica a EFE desde la Sociedad Española del Dolor (SED). Y es que la tolerancia al dolor es variable y depende también de si se trata de un cáncer avanzado o no, por lo que serán los profesionales los que decidan su uso para el tratamiento.
Para la SED, los cannabinoides deberían usarse en tercera línea para aquellos en los que el dolor no se puede controlar con tratamientos disponibles, como el neuropático. Para el resto, tendría que considerarse caso por caso y como un ensayo terapéutico individual que requiere una evaluación multidisciplinaria.
En todo caso, y aunque los dos medicamentos comercializados en España que contienen cánnabis en su composición «han beneficiado a miles de pacientes en los últimos años», según el estudio, el uso de otros productos queda pendiente a los estudios clínicos.
Dentro de los pacientes con dolor crónico, el 8 % es neuropático y, dentro de este grupo, entre el 30 % y el 50 % es refractario, por lo que podría beneficiar potencialmente a unas 400.000 personas.
Para el Observatorio Español del Cánnabis Medicina (OECM), se trata de un acuerdo que beneficiará, «al menos», a medio millón de pacientes

Venta en farmacias

Respecto a la venta de los productos, la subcomisión aboga por una dispensación de fórmulas magistrales o preparados estandarizados a través de las farmacias del Sistema Nacional de Salud «con preferencia en las farmacias hospitalarias y explorando la alternativa de las farmacias comunitarias que puedan reunir los requisitos».
La prescripción la harán «exclusivamente» profesionales sanitarios y «preferentemente» por parte de especialistas con competencias en las áreas que atiende. Es decir, solo se podrá comprar con receta y por el médico especialista.
Comentarios
tracking