Sánchez acude a la tribuna del Congreso
Cannabis
El Congreso vota regular el cannabis terapéutico: ¿primer paso hacia su legalización para uso recreativo?
El PSOE presentó un texto para la regularización del uso terapéutico de esta sustancia, pero Unidas Podemos y los nacionalistas quieren ir más allá
La subcomisión sobre cannabis medicinal del Congreso vota este martes el informe final de conclusiones para regular o no el uso terapéutico de esta sustancia.
La mencionada subcomisión dio comienzo en febrero. Se espera que se llegue a un acuerdo para la regulación del cannabis partiendo del texto principal del partido del Gobierno, el PSOE. Los grupos a su izquierda, como Podemos y los nacionalistas de Bildu y ERC, quieren ir más allá. La oposición de PP y Vox se muestra reacia.
POSTURA DE LOS GRUPOS POLÍTICOS RESPECTO AL CANNABIS
También añaden otras enfermedades contra las que se podría prescribir, como el «dolor crónico por dolor neuropático y oncológico, la estimulación del apetito en cuidados paliativos asociados a tratamientos oncológicos y VIH, el síndrome de Gilles de la Tourette o glaucoma».
Cogollos y cultivo para autoconsumo
Una cosa es la legalización del cannabis con fines terapéuticos, y otra que esto abra la puerta de entrada a ir mucho más allá, como malician algunos.
El Ministerio de Sanidad, con Carolina Darias al frente, tendrá un listado de pacientes con acceso a cannabis y asegura que solo les será recetado por médicos de la sanidad pública.
Sin embargo, los socios parlamentarios del Ejecutivo, entre ellos Unidas Podemos y los nacionalistas, aprovecharán la coyuntura para colocar sus particulares demandas, que son comercializar la flor de la planta, o la regularización del autocultivo de plantas para su uso personal, algo hasta ahora prohibido.
Y esto es precisamente sobre lo que alertan algunos partidos de la oposición y expertos que comparecieron en la subcomisión. Desde el PSOE siempre se han mostrado en contra de que el cannabis se acabe fumando o inhalado, aunque ERC y PNV aseguran que las flores son el método más efectivo.
Podemos y ERC incluso quieren permitir el autocultivo.
Los clubes de fumadores de cannabis
El objeto de estas asociaciones a día de hoy se encuentra en una situación jurídica controvertida, a la espera de lo que dirima el Congreso de los Diputados.
De momento, el consumo individual en España de cannabis no está penado y su cultivo tampoco es delictivo si es para autoconsumo, aunque el Código Penal si castiga a aquellos que de alguna manera u otra promuevan o faciliten el consumo ilegal de drogas.