Playa con bandera roja

Playa con bandera rojaGTRES

Salud

Así es el ingenioso método para que los daltónicos diferencien las banderas de la playa

Para que las personas daltónicas puedan bañarse sin problema, se ha creado un código de signos Color ADD

Cuando vamos a la playa es usual ver banderas de colores que informan a los bañistas del estado en el que se encuentra el mar y las precauciones que se deben tener en caso de querer refrescarnos.
En muchas playas de España ya se han sustituido las banderas convencionales por unas coloreadas de rojo, verde y amarillo con señales para que los daltónicos tengan las mismas condiciones que el resto de las personas.
Según la reglamentaria de las banderas, el verde es cuando el agua está calmada, por lo tanto, apto para el baño; amarillo cuando hay corrientes y el baño debe realizarse con precaución y roja cuando está prohibido meterse.
Banderas para las personas daltónicas

Foto proporcionada por DeBandera.es, tienda que ofrece una amplia variedad de banderas de alta calidad

Las personas que tienen este trastorno habitualmente confunden los colores. El daltonismo es la incapacidad de ver los colores de manera normal. De hecho, la dificultad principal reside principalmente en diferenciar los colores rojo y verde, aunque también los colores azules.
Para que las personas daltónicas puedan bañarse sin problema, se ha creado un código de signos Color ADD, con la finalidad de poder distinguir las banderas.
El sistema consiste en representar los colores en símbolos fáciles de recordar, de tal manera que la barra diagonal representa el amarillo; el azul es un triángulo que apunta hacia la derecha y un triángulo hacia la izquierda es el rojo. La combinación de estos tres colores completan la representación de los restantes del arcoíris: marrón, verde, naranja y morado. Además, el color negro aparece representado con un cuadro negro y el blanco con un cuadro blanco con el borde negro.
Signos de Color Add

Signos de Color AddWikipedia

El daltonismo afecta a uno de cada 12 hombres y a una de cada 200 mujeres y gracias a esta iniciativa, las playas de España serán más inclusivas. No obstante, no todas tienen incorporadas estos símbolos. La primera se puso en Canarias, al sur de Tenerife, en 2019, y más tarde se fueron ondeando otras muchas, principalmente en la zona levantina: Oliva fue la primera que lo implantó en el 2021 y le siguieron Benicarló, Alcossebre o Denia.

Temas

Comentarios
tracking