Los beneficios del Tai Chi

Los beneficios del Tai ChiPixnio

Tai chi contra el estrés

Este es el arte marcial que debes practicar aunque nunca hayas ido al gimnasio

El tai chi puede ayudar a mantener la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio, según la Universidad de Harvard

En vacaciones, por norma general, los niveles de estrés se reducen. Viajar, descansar en la playa o montaña y compartir el tiempo con amigos y familia ayuda a desconectar y liberarse de las cargas del curso. Pero en este tiempo estival también hay que plantearse qué hacer para mantener la mente sana cuando llegue el temido mes de septiembre. Hacer cursos de cocina, salir a correr o apuntarse al gimnasio son algunas de las opciones con más seguidores, sin embargo, hay una antigua tradición china que los expertos recomiendan por encima de las demás: el tai chi.
Originalmente pensado para la defensa personal esta disciplina ha evolucionado hasta convertirse en una forma de hacer ejercicio al tiempo que reduce el estrés y previene muchos problemas de salud.
Cada vez hay más pruebas de que esta práctica de mente y cuerpo del tai chi, que a menudo se describe como «meditación en movimiento», puede prevenir muchos problemas de salud mediante una serie de movimientos realizados de forma lenta, concentrada y acompañada de una respiración profunda.

Características del tai chi

  • Los movimientos suelen ser circulares y nunca forzados
  • Los músculos están relajados en lugar de tensos
  • Las articulaciones no están completamente extendidas o dobladas y los tejidos conectivos no están estirados
  • Se puede adaptar fácilmente a cualquier persona sin restricciones de edad o capacidad física
  • Los beneficios del tai chi generalmente son mayores si comienza antes de desarrollar una enfermedad crónica o limitaciones funcionales.
  • Es muy seguro y no se necesita ningún equipo sofisticado

Consejos para practicarlo

1- No se deje intimidar por el idioma. Según Harvard Health Publishing, se dan nombres como Yang, Wu y Cheng a varias ramas del tai chi, en honor a las personas que idearon los conjuntos de movimientos llamados formas. Ciertos programas enfatizan el aspecto de las artes marciales del tai chi en lugar de su potencial para la curación y la reducción del estrés. En algunas formas, aprende largas secuencias de movimientos, mientras que otras involucran series más cortas y se enfocan más en la respiración y la meditación. El nombre es menos importante que encontrar un enfoque que coincida con sus intereses y necesidades.
2-Consulte con su médico. Si tiene un problema musculoesquelético limitante o una condición médica, o si toma medicamentos que pueden causarle mareos o aturdimiento, consulte con su médico antes de comenzar con el tai chi. Dado su excelente historial de seguridad, es probable que se anime a probarlo.
3- Considere observar y dar una clase. Dar una clase puede ser la mejor manera de aprender tai chi. Ver a un maestro en acción, recibir comentarios y experimentar la camaradería de un grupo son todas ventajas. La mayoría de los profesores te permitirán observar la clase primero para ver si te sientes cómodo con el enfoque y la atmósfera. La instrucción puede ser individualizada.
4- Si prefiere aprender en casa, puede comprar o alquilar videos adaptados a sus intereses y necesidades físicas. Aunque hay algunos libros excelentes de tai chi, puede ser difícil apreciar el flujo de movimientos en fotografías o ilustraciones.
5-Hable con el instructor. No existe una capacitación o licencia estándar para los instructores de tai chi, por lo que deberá confiar en las recomendaciones de amigos o médicos y, por supuesto, en su propio juicio. Busque un maestro con experiencia que se adapte a las inquietudes de salud individuales o los niveles de coordinación y estado físico.
6-Vístete cómodamente. Elija ropa holgada que no restrinja su rango de movimiento. Puedes practicar descalzo o con zapatos ligeros, cómodos y flexibles. Hay zapatos de tai chi disponibles, pero los que encuentres en tu armario probablemente funcionarán bien. Necesitará zapatos que no resbalen y que puedan brindar suficiente apoyo para ayudarlo a mantener el equilibrio, pero que tengan suelas lo suficientemente delgadas como para permitirle sentir el suelo. Los zapatos para correr, diseñados para impulsarte hacia adelante, generalmente no son adecuados.
7-Mide tu progreso. La mayoría de los programas para principiantes y las intervenciones de tai chi probadas en investigaciones médicas duran al menos 12 semanas, con instrucción una o dos veces por semana y práctica en casa. Al final de ese tiempo, deberías saber si disfrutas del tai chi y es posible que ya notes cambios físicos y psicológicos positivos.
Comentarios
tracking