Vacuna del virus del papiloma

Vacuna del virus del papilomaGTRES

Vacuna del papiloma: ¿de qué protege? ¿A quién va dirigida? ¿Cuánto cuesta?

En España, solo Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana tiene la vacuna incluida en el calendario para ambos sexos

Todos los esfuerzos que se hagan para prevenir el cáncer son pocos. Una estilo de vida saludable con una correcta alimentación y ejercicio regular son actitudes que pueden prevenir distintos tipos de cáncer o, en todo caso, retrasar su aparición. Sin embargo, existe un tipo de cáncer que sí se puede evitar mediante una vacuna. Es el provocado por el virus del papiloma humano que se contrae al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona que tiene el virus.
El VPH es tan común que casi todos los hombres y las mujeres lo contraen en algún momento de su vida. La mayoría de las personas infectadas no lo saben y por lo general, el sistema inmunitario elimina de forma natural la infección en un periodo de dos años pero, en ocasiones, duran más y puede desembocar en distintos tipos de cánceres.

A quién se vacuna en España

Desde 2008 la vacuna contra el virus del papiloma humano está incluida en el calendario vacunal para las niñas de 11 a 12 años de edad que no han tenido relaciones sexuales y por lo tanto no se ha producido la infección previa por el virus.
En el calendario vacunal están incluidas solo las niñas porque la primera vacuna que se desarrolló, el Cervarix, tan solo prevenía contra el cáncer de cuello uterino.
Sin embargo, vacunas posteriores, –Gardasil y Gardasil9–, aumentaban las cepas para proteger a ambos sexos de los cánceres de vulva, vagina, pene, ano y orofaringe. A día de hoy, tan solo Galicia está vacunando a niños y niñas por igual. Cataluña y Comunidad Valenciana comenzarán el próximo mes mientras que el resto de las comunidades autónomas están estudiando su aplicación en ambos sexos.

¿Qué vacunas hay y cuánto cuestan?

  • Vacuna bivalente (Cervarix): contiene papilomavirus 16 y 18. El precio en farmacia es de 121,80 euros por dosis (se requieren mínimo dos dosis).
  • Vacuna polivalente (Gardasil): contiene papilomavirus 16, 18 y también 6, 11, estos últimos son los que con mayor frecuencia causan las verrugas genitales. El precio en farmacia es de 155,91 euros por dosis (se requieren mínimo dos dosis).
  • Vacuna polivalente (Gardasil 9): contiene papilomavirus 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58. El precio en farmacia es de 172,55 euros por dosis (se requieren mínimo dos dosis).

Cuestión de Salud Pública

Dr. Fernando González-Chamorro, jefe clínico del Servicio de Urología del Hospital San Rafael de Madrid asegura que «la implicación del hombre en la prevención del HPV es esencial, en especial para proteger a la mujer del cáncer de cuello de útero. Aunque nosotros llevamos años recomendando la vacunación en adultos varones, es esencial hacerlo desde la pubertad y dentro del calendario vacunal, igual que las mujeres. Se trata de una cuestión de Salud Pública».
Por su parte, el doctor François Peinado, jefe de Urología y Andrología del Hospital Ruber Juan Bravo de Madrid afirma que «la vacunación contra el VPH reducirá de forma drástica esta patología en los próximos años. Es importante fomentar la vacunación del VPH en jóvenes, tanto hombres como mujeres, para reducir la tasa de infección. La vacunación contra el virus del papiloma humano en hombres previene el 90 % de las lesiones genitales, sobre todo verrugas. Además, tiene una alta eficacia en la prevención de las lesiones intraepiteliales anales, por lo que se recomienda sobre todo en homosexuales».

¿Qué tipos de cánceres evitaría?

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer determinó que hay 13 tipos de VPH que pueden causar cáncer de cuello uterino; al menos uno de estos tipos puede causar cánceres de vulva, vagina, pene, ano y orofaringe (cánceres en la parte posterior de la garganta, la lengua y las amígdalas).
Las vacunas protegen contra los tipos de virus del VPH que causan los precánceres y cánceres de cuello uterino, vagina, vulva, pene y ano con mayor frecuencia. El cáncer de cuello uterino también se puede prevenir si se detecta en sus fases iniciales a través de las pruebas de detección periódicas y se le hace tratamiento.

Quién debería recibir la vacuna

Según distintos organismos internacionales para la prevención del cáncer causado por el VPH deberían vacunarse:
  1. Los niños y niñas de 11-12 años con dos dosis administradas con un intervalo de 6 a 12 meses.
  2. Los niños que comienzan la serie de vacunas contra el VPH al cumplir los 15 años o después necesitan tres dosis, administradas a lo largo de 6 meses.
  3. No hay recomendaciones sobre la vacunación contra el VPH para las personas mayores de 26 años. La serie de la vacuna contra el VPH es más eficaz si se administra antes de que la persona esté expuesta al virus.
  4. Es posible que algunos adultos entre los 27 y 45 años de edad, que todavía no se hayan vacunado, elijan vacunarse contra el VPH después de hablar con su médico acerca del riesgo que tienen de contraer nuevas infecciones por el VPH y los posibles beneficios de la vacunación.
Comentarios
tracking