aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Los científicos estudiaron datos de 7.000 británicos de entre 50, 60 y 70 años procedentes del estudio de cohorte Whitehall IIPxhere

Dormir menos de cinco horas aumenta el riesgo de enfermedades mortales múltiples

Entre las dolencias se incluye diabetes, cáncer, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, depresión o párkinson

Dormir es una actividad esencial para mantener una buena salud y llevar a cabo un correcto descanso que nos dé energía para sobrellevar el día siguiente. Ahora, un estudio indica que dormir menos de cinco horas puede estar relacionado con un mayor riesgo de desarrollar al menos dos enfermedades crónicas, como patologías cardíacas, cáncer o diabetes.
Así lo explica una investigación llevada a cabo por el University College de Londres y publicada por la revista PLOS Medicine, que advierte que las personas que duermen poco tienen un 40 por ciento más de probabilidades de enfermar, en comparación con aquellas que lo hacen entre cinco y siete horas.
Los científicos estudiaron datos de 7.000 británicos de entre 50, 60 y 70 años procedentes del estudio de cohorte Whitehall II. Con 50 años, las personas que dormían poco se enfrentaban un incremento del 30 % en el riesgo de desarrollar múltiples enfermedades crónicas, mientras que a los 60 aumentaba a un 32 % y a los 70 escalaba hasta un 40 %.

A medida que las personas envejecen, sus hábitos de sueño cambian, pero se recomienda dormir de siete a ocho horas por nocheSeverine SabiaAutora principal del estudio

Las enfermedades para las que existe un mayor peligro incluían diabetes, cáncer, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática, depresión, demencia, trastornos mentales, párkinson y artritis.
La autora principal, la doctora Severine Sabia, expuso que más de la mitad de los adultos mayores tienen al menos dos enfermedades crónicas y esto «está demostrando ser un gran desafío para la salud pública». La doctora indica que, a medida que las personas envejecen, sus hábitos de sueño y la estructura del sueño cambian, «pero se recomienda dormir de siete a ocho horas por noche».
De la misma forma, los investigadores también evaluaron si dormir muchas horas –nueve o más– interfería en la salud, pero no encontraron una asociación clara, pero si a un participante ya se le había diagnosticado una enfermedad crónica, la larga duración del sueño se asociaba con un riesgo un 35 % mayor de desarrollar otra enfermedad.

Temas

Comentarios
tracking