Las naranjas son fuente de vitamina C

Las naranjas son fuente de vitamina CPxhere

El mito de tomar vitamina C para prevenir el resfriado

Tomar suplementos de ácido ascórbico todo el año no reduce la incidencia de los catarros

La vitamina C se ha propuesto para el tratamiento de infecciones respiratorias desde que se aisló en la década de 1930. Desde ese momento la medicina popular ha insistido en la necesidad de tomar vitamina C para prevenir los resfriados típicos de esta estación del año sobre todo desde la década de 1970 cuando el premio Nobel Linus Pauling concluyó, a partir de ensayos anteriores controlados con placebo, que la vitamina C prevenía y aliviaba el resfriado común.
Desde hace 50 años muchos estudios han investigado y tratado de dar razones científicas sobre si el ácido ascórbico reduce, realmente la incidencia, la duración o la gravedad del resfriado común cuando se usa como suplemento regular continuo todos los días o como terapia al inicio de los síntomas del resfriado.
Estudios realizados en diferentes etapas no encontraron evidencias de que tomar suplementos de ácido ascórbico reducía la incidencia de resfriados en la población general.
La última revisión, en la que intervinieron 11.306 participantes, concluyó: «Hay claras evidencias de que tomar suplementos de vitamina C todo el año no tiene ningún sentido ya que no reduce la incidencia de los catarros».

Duración del resfriado

Partiendo de que la vitamina C no sirve para reducir la incidencia de resfriados en la población general y por lo tanto la suplementación rutinaria no está justificada, si puede ser útil para las personas expuestas a períodos breves de ejercicio físico intenso.
Los ensayos regulares de suplementación han demostrado que la vitamina C reduce la duración de los resfriados, pero esto no se repitió en los pocos ensayos terapéuticos que se llevaron a cabo. Sin embargo, los estudios llevados a cabo por expertos concluyen que «dado el efecto constante del ácido ascórbico sobre la duración y la gravedad de los resfriados en los estudios regulares de suplementación, y el bajo costo y la seguridad, puede valer la pena que los pacientes con resfriado común prueben de forma individual si la vitamina C terapéutica es beneficiosa para a ellos».

Qué es el ácido ascórbico

El ácido ascórbico pertenece a una clase de medicamentos llamados antioxidantes. Según la Universidad de Navarra la vitamina C interviene en la formación del colágeno, constituyente principal del tejido conjuntivo, del cartílago y del hueso; en la síntesis de hormonas esteroideas; en el metabolismo de lípidos y de algunos fármacos y aumenta la absorción de hierro cuando ambos se ingieren juntos. Tiene influencia sobre la actividad de los leucocitos, macrófagos, la respuesta inmune, la cicatrización de heridas y las reacciones alérgicas.
Comentarios
tracking