El chasquido de los dedos no causa artritis

El chasquido de los dedos no causa artritisPxhere

¿Por qué crujen los nudillos? ¿Es perjudicial para las articulaciones?

No hay evidencias que sugieran que aumente el riesgo de contraer artritis

Crujir los nudillos suele ser una forma de eliminar tensión a la hora de prepararse para realizar una tarea. Hay personas que consiguen hacer chascar todos sus dedos mientras que para otras es tarea imposible. El porqué se produce este sonido y las consecuencias para la salud de las articulaciones ha sido desde hace años objeto de estudio. Las últimas investigaciones afirman que no hay evidencias que sugieran que aumente el riesgo de contraer artritis, sin embargo, los médicos advierten de otras complicaciones en las articulaciones como inflamación que puede causar dolor y afectar a la fuerza de agarre.

Por qué se produce el sonido

Según expertos de la Universidad de Harvard, el crujido de los nudillos parece producirse al aumentar el espacio entre las articulaciones de los dedos. Esto hace que las burbujas de gas en el líquido articular colapsen o exploten.
El médico Juan Pablo Lonzi explica que «aunque pueda parecer que estas explosiones vienen dadas por el roce de los huesos o un estallido, no es más que el sonido que hacen las bolsas de gas al explotar dentro de la cápsula de líquido sinovial que hay entre cualquier articulación del cuerpo humano» y añade: «Este líquido es el encargado de lubricar nuestras articulaciones para que funcionen con normalidad. Con la edad o el exceso de uso, este líquido disminuye y las articulaciones se desgastan, provocando algunos dolores articulares».
La razón por la que no puede charquearse el mismo nudillo dos veces seguidas es que las burbujas de gas tardan un tiempo en acumularse de nuevo en la articulación.

¿Desencadenante de artritis?

Durante años se mantuvo la creencia de que hacer crujir los nudillos podía desencadenar en artritis, sin embargo estudios posteriores explicaron que no había evidencias de que esto fuera así. Una investigación publicada en 2011 en The Journal of the American Board of Family Medicine encontró que el crujido habitual de los nudillos no parecía ser un factor de riesgo para la osteoartritis de la mano siendo los factores de riesgo más importantes para desarrollar artritislos antecedentes familiares, la edad, el sexo, las lesiones en las articulaciones así como el estilo de vida, como el tabaquismo y la obesidad.
Otro estudio publicado en 2017 en Clinical Orthopaedics and Related Research mostró resultados similares en un grupo de 40 voluntarios. El Dr. Robert Boutin y sus colegas encontraron que el crujido habitual de los nudillos no estaba asociado con ningún deterioro medible en la movilidad o función de las articulaciones. Aunque es cierto que las personas con artritis a veces notan que sus articulaciones se agrietan, pero esto se debe a que su cartílago ya ha sido dañado.
A pesar de estos estudios, los expertos siguen alertan de los posibles efectos adversos de esta costumbre ya que el crujido crónico de los nudillos puede conducir a una fuerza de agarre reducida y a posibles lesiones y dislocaciones de tendones. La reumatólogo M. Elaine Husni, MD, MPH, experta en la Clínica Cleveland, explica que chascar los nudillos puede provocar otros problemas en las articulaciones como provocar laxitud de las articulaciones, lo que puede causar dolor que podría confundirse con la artritis.

Temas

Comentarios
tracking