Los peligros de las caídas en la infancia

Los peligros de las caídas en la infanciaGTRES

Solo tres conmociones cerebrales pueden causar daños neurológicos graves

Las lesiones en la cabeza son un factor de riesgo importante para la demencia

Una caída en bicicleta, un golpe con una puerta o un choque fortuito con un adversario en algún deporte puede causar una pequeña conmoción cerebral, un tipo de lesión traumática que puede hacer que el cerebro rebote dentro del cráneo y provoque cambios químicos en éste, y a veces, hace que las células cerebrales se estiren y se dañen.
Experimentar tres o más conmociones cerebrales está relacionado con un empeoramiento de la función cerebral en la vejez, según una nueva investigación. El estudio, el más grande de su tipo, también encontró que tener solo una conmoción cerebral de moderada a grave o una lesión cerebral traumática (TBI, por sus siglas en inglés), puede tener un impacto a largo plazo en la función cerebral, incluida la memoria.
Dirigida por equipos de la Universidad de Oxford y la Universidad de Exeter, la investigación incluyó datos de más de 15.000 participantes del estudio en línea PROTECT, que tenían entre 50 y 90 años y residían en el Reino Unido. Informaron de la gravedad y la frecuencia de las conmociones cerebrales que habían experimentado a lo largo de sus vidas y completaron pruebas computarizadas anuales para la función cerebral.
Publicado en el Journal of Neurotrauma, el artículo encontró que las personas que informaron tres o más conmociones cerebrales tenían una función cognitiva significativamente peor, que empeoró sucesivamente con cada conmoción cerebral posterior. La atención y la realización de tareas complejas se vieron particularmente afectadas.
La investigadora principal, la Dra. Vanessa Raymont, de la Universidad de Oxford, dijo: «Sabemos que las lesiones en la cabeza son un factor de riesgo importante para la demencia, y este estudio a gran escala brinda el mayor detalle hasta la fecha sobre un hallazgo contundente: cuantas más veces se lesiona su cerebro en vida, peor podría ser su función cerebral a medida que envejece».
«Nuestra investigación indica que las personas que han experimentado tres o más episodios leves de conmoción cerebral deben recibir asesoramiento sobre si deben continuar con las actividades de alto riesgo. También deberíamos alentar a las organizaciones que operan en áreas donde es más probable que se produzcan impactos en la cabeza a considerar cómo pueden proteger a sus atletas o empleados» agregó.
El equipo encontró que los participantes que reportaron tres episodios de incluso una conmoción cerebral leve a lo largo de sus vidas tenían una atención y una capacidad significativamente peores para completar tareas complejas. Aquellos que tuvieron cuatro o más episodios de conmoción cerebral leve también mostraron una peor velocidad de procesamiento y memoria de trabajo. Cada conmoción cerebral adicional informada se vinculó con una función cognitiva progresivamente peor.
Además, los investigadores encontraron que informar incluso una conmoción cerebral de moderada a grave se asoció con un empeoramiento de la atención, la finalización de tareas complejas y la capacidad de velocidad de procesamiento.

Síntomas de conmoción

  • Estar aturdido, desorientado
  • Mareos o visión borrosa
  • Torpeza de movimientos
  • Responder con lentitud
  • Pérdida de conocimiento
  • Cambios de ánimo, comportamiento o personalidad
  • No recordar eventos antes o después de un golpe o una caída
  • Dolor de cabeza o «presión» en la cabeza
  • Náuseas o vómitos
  • Sensibilidad a la luz o al ruido
  • Confusión o problemas de concentración o memoria

Temas

Comentarios
tracking