Los datos de la tarjeta de fidelización detectan el cáncer de ovario ocho meses antes del diagnóstico

Los datos de la tarjeta de fidelización detectan el cáncer de ovario ocho meses antes del diagnósticoGTRES

¿Se puede detectar el cáncer de ovario en sus comienzos?

Los datos de la tarjeta de fidelización de medicamentos detectan la enfermedad ocho meses antes del diagnóstico

Los datos de la tarjeta de fidelidad sobre las compras de medicamentos de venta libre podrían ayudar a detectar antes los casos de cáncer de ovario, según sugiere un estudio dirigido por el Imperial College de Londres.
El estudio contó con casi 300 mujeres y detectó que las compras de medicamentos para el dolor y la indigestión fueron mayores en las mujeres a las que posteriormente se les diagnosticó cáncer de ovario, en comparación con las que no tenían. Este cambio en las compras se pudo ver ocho meses antes del diagnóstico.
El primer estudio de su tipo sobre el cáncer, publicado en JMIR Public Health and Surveillance, analizó si existe una relación entre un diagnóstico de cáncer de ovario y un historial de compra de medicamentos de venta libre para el dolor y la indigestión, como analgésicos y ayudas digestivas como antiácidos.
Los síntomas del cáncer de ovario pueden no estar claros en las primeras etapas de la enfermedad, lo que lleva a algunas personas a comprar medicamentos en una farmacia local para aliviar sus síntomas en lugar de visitar a un médico de cabecera, porque no creen que su condición sea grave. Estos primeros síntomas pueden incluir pérdida de apetito, dolor de estómago e hinchazón. Esto da como resultado que a muchas personas con cáncer de ovario se les diagnostique tarde, a menudo cuando el cáncer ya se ha propagado y cuando su probabilidad de supervivencia se ha reducido considerablemente.

Medicamentos para el dolor

Los hallazgos del estudio podrían ayudar a identificar a las personas que pueden tener cáncer de ovario en una etapa más temprana, que es una de las formas más efectivas de mejorar la supervivencia. El 93 % de las personas diagnosticadas con cáncer de ovario sobreviven a la enfermedad durante 5 años o más si se les diagnostica en la etapa más temprana (etapa 1), en comparación con solo el 13 % cuando se les diagnostica en la última etapa (etapa 4).
El Dr. James Flanagan, autor principal del estudio, del Departamento de Cirugía y Cáncer de Imperial, dijo: «Los síntomas de cáncer que buscamos son muy comunes, pero para algunas mujeres, podrían ser los primeros signos de algo más grave».
«Usando datos de compras, nuestro estudio encontró un aumento notable en las compras de medicamentos para el dolor y la indigestión entre mujeres con cáncer de ovario hasta 8 meses antes del diagnóstico, en comparación con mujeres sin cáncer de ovario. Esto sugiere que mucho antes de que las mujeres reconozcan que sus síntomas son lo suficientemente alarmantes como para acudir al médico de cabecera, es posible que los estén tratando en casa», explica Flanagan.
«Como sabemos que el diagnóstico temprano del cáncer de ovario es clave para mejorar las posibilidades de supervivencia, esperamos que esta investigación pueda ayudar a detectar antes los síntomas del cáncer de ovario y mejorar las opciones de tratamiento de las pacientes».
El estudio, realizado por investigadores del Imperial College London, UCL y la Universidad de Birmingham, financiado por Cancer Research UK, incluyó datos de tarjetas de fidelización de 283 mujeres de dos minoristas importantes del Reino Unido. De estos participantes, 153 eran mujeres a las que se les había diagnosticado cáncer de ovario y 120 eran mujeres a las que no se les había diagnosticado. Los investigadores estudiaron seis años de historial de compras de las mujeres.

Las participantes con cáncer de ovario comenzaron a reconocer sus síntomas alrededor de 4 meses y medio antes del diagnóstico

En promedio, las participantes con cáncer de ovario comenzaron a reconocer sus síntomas alrededor de 4 meses y medio antes del diagnóstico. De los que acudieron a un médico de cabecera para comprobar sus síntomas, la primera visita se produjo, de media, unos 3 meses y medio antes del diagnóstico.
Los investigadores señalan que se necesita más investigación para confirmar sus hallazgos, y esperan que estudios más amplios con pacientes diagnosticados en diferentes etapas puedan respaldar y fortalecer estos resultados.

El caso de Fiona Murphy

Fiona Murphy, una representante de pacientes con cáncer de ovario que ayudó a desarrollar el estudio, declará: «Viví con Gaviscon durante 18 meses antes de mi diagnóstico de cáncer de ovario, me acompañaba a todas partes debido al reflujo ácido severo. Si esto se hubiera asociado con el cáncer de ovario, habría tenido un diagnóstico más rápido, muchas menos cirugías y mejores opciones de fertilidad».
«Quería ayudar con el desarrollo de este estudio porque tuve un diagnóstico incorrecto durante casi dos años. Si hay una manera de obtener un diagnóstico más temprano, quiero ayudar a las personas que están en la misma posición en la que yo estaba».
Fiona fue diagnosticada con cáncer de ovario mucinoso en 2008 después de haber estado sintomática durante casi 2 años. Ella no era una de los 283 participantes cuyos datos de tarjeta de fidelización se utilizaron para el estudio.

Temas

Comentarios
tracking