Several laboratory

Un diagnóstico precoz ofrece una elevada tasa de curación del cáncer de colonGTRES

Día Mundial contra el Cáncer de Colon

El test online que ayudar a diagnosticar el cáncer de colon

la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), estima que durante 2023 el cáncer de colon será el segundo más diagnosticado en España lo que evidencia la importancia de la detección temprana para aumentar las probabilidades de superación de la enfermedad.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, la compañía de ciencia y tecnología Merck ha lanzado la campaña #QueNoSeQuedeEnElBaño, una iniciativa que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre el cáncer colorrectal y sus síntomas más comunes.
Como parte de esta campaña, se ha puesto en marcha un test de síntomas online, una sencilla herramienta de triaje preliminar que permite llevar a cabo una primera evaluación de los síntomas más comunes relacionados con la enfermedad. El test pregunta al usuario por cuestiones como la frecuencia con la que se acude al cuarto de baño, si se ha percibido alguna anomalía al respecto, el estilo de vida, los antecedentes familiares o factores como la edad. En función de las respuestas y del historial de la persona, la herramienta sugiere al usuario los próximos pasos a seguir, y de ser necesario, remite al profesional sanitario para más información.
Test para detectar el cáncer de colon

Test para detectar el cáncer de colon@Merck

«Creemos que esta herramienta puede ser de utilidad para un primer testeo de los síntomas relacionados con el cáncer colorrectal. En Merck, además de acelerar la investigación y acercar las innovaciones a los pacientes, también concienciamos a la sociedad impulsando campañas que visibilicen esta enfermedad con el propósito de lograr una detección temprana. Por esa razón, consideramos que es vital conocer las señales de alerta para actuar y acudir al especialista ante posibles sospechas», señala Julio Varela, director de la unidad de Oncología de Merck en España.
Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) durante el año 2023 se diagnosticarán más de 42.700 nuevos casos. Concretamente, este tumor será este año, tras el de próstata, el segundo más diagnosticado en hombres y, después del de mama, el más diagnosticado en mujeres. «Se trata de un cáncer que, a pesar de ser el primero en incidencia en España, no tiene suficiente divulgación. Es momento de que haya una información abierta y clara sobre este tumor que, si se diagnostica pronto, tiene una tasa de supervivencia muy elevada. Para ello, debemos conocer los síntomas. A la cabeza, se encuentra el sangrado, un síntoma importantísimo que no hay que infravalorar y que tiene que ser motivo de consulta a un médico en cuanto aparezca», explica la doctora Pilar García Alfonso, jefe de Sección de Oncología Médica del HGU Gregorio Marañón, responsable de la Unidad de Tumores Digestivos, y Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Síntomas del cáncer de colon

  • Aparición de sangre en las heces
  • Cambios de hábitos en la evacuación
  • Cólicos
Algunas de las señales más frecuentes del cáncer de colon son, entre otros, la aparición de sangre en las heces, los cambios de hábitos en la evacuación (como el estreñimiento o la diarrea), la sensación de necesitar utilizar el inodoro constantemente o los cólicos. Por esa razón, a través del lema #QueNoSeQuedeEnElBaño, se pretende hacer hincapié en la importancia de prestar atención a lo que ocurre dentro del WC para acudir al especialista de ser necesario.

Los síntomas son inespecíficos y compatibles con otras enfermedades, lo que nos puede llevar a engañoLuis Miguel de la Fuente

En palabras de Luis Miguel de la Fuente, presidente de EuropaColon España: «los síntomas del cáncer colorrectal son inespecíficos y compatibles con otras enfermedades, lo que nos puede llevar a engaño. Por eso, conocerlos nos prepara para estar prevenidos. Además, hay que diseñar campañas informativas para que la población conozca de cerca los programas de cribado del cáncer colorrectal, su sencillez, su rapidez y sobre todo incidir en el mal trago que estos programas y, por ende, la detección precoz, pueden evitar. A partir de los 50 años resulta ineludible para cualquier persona participar en ellos y realizarse la prueba de sangre oculta en heces, un test rápido, sencillo e indoloro».

Los programas de screening consiguen una elevada tasa de curación ya que diagnostican a los pacientes en estadios tempranosDra. García Alfonso

En esta línea, la Dra. García Alfonso, asegura que «los programas de screening consiguen una elevada tasa de curación ya que diagnostican a los pacientes en estadios tempranos» y añade que «se tiene que vencer el rechazo a participar en pruebas diagnósticas como pueden ser el test de sangre oculta en heces o la colonoscopia».

Test de sangre oculta en heces

El TSOH es la prueba que se realiza de manera bienal en los programas de cribado (si es positiva deber realizarse una colonoscopia). Los programas de cribado van dirigidos a población de riesgo medio que es la población general al partir de los 50 años. Si existe un mayor riesgo de cáncer de colon o alguna sintomatología y el médico lo cree conveniente se puede realizar la prueba a cualquier edad.
Este test es una prueba no invasiva y, por lo tanto, nada molesta, que trata de determinar la presencia de sangre no visible en las heces con el objetivo de detectar a tiempo pólipos o lesiones en el colon que podrían derivar en un tumor maligno.
El test de cáncer de colon se realiza sobre una muestra que la persona recoge en casa con un kit diseñado para ello.

Temas

Comentarios
tracking