Aspirina

AspirinaBayer

Los científicos descubren el efecto 'mágico' de la aspirina

Para desarrollar medicamentos con menos efectos secundarios hay que entender cómo funciona

La aspirina o ácido acetilsalicílico, principio activo de este medicamento, pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) que se usa para el alivio sintomático de los dolores ocasionales leves o moderados, como dolores de cabeza, dentales, menstruales, musculares o de espalda (lumbalgia) así como estados febriles en adultos y adolescentes mayores de 16 años.
Aunque la mítica aspirina ha estado disponible comercialmente desde finales de 1800, los científicos aún no han dilucidado completamente su mecanismo de acción detallado y sus objetivos celulares. Ahora una nueva investigación ha revelado información importante sobre cómo funciona la aspirina que podrían allanar el camino hacia alternativas más seguras y también podrían tener implicaciones para mejorar las inmunoterapias contra el cáncer.
Los científicos saben que la aspirina inhibe la enzima ciclooxigenasa, o COX, que crea moléculas mensajeras que son cruciales en la respuesta inflamatoria. Los investigadores dirigidos por Subhrangsu Mandal, profesor de química y bioquímica de la Universidad de Texas en Arlington, han descubierto más sobre este proceso.

Efectos secundarios

«La aspirina es una medicina mágica, pero su uso a largo plazo puede causar efectos secundarios perjudiciales, como hemorragia interna y daño a los órganos», dijo Mandal. «Es importante que entendamos cómo funciona para que podamos desarrollar medicamentos más seguros con menos efectos secundarios».
El equipo descubrió que la aspirina controla los factores de transcripción necesarios para la expresión de citocinas durante la inflamación, al tiempo que influye en muchas otras proteínas inflamatorias y ARN no codificantes que están vinculados de manera crítica a la inflamación y la respuesta inmunitaria.
También demostraron que la aspirina ralentiza la descomposición del aminoácido triptófano cuyo metabolismo juega un papel central en la inflamación y la respuesta inmune.
IDO1 es un objetivo importante para la inmunoterapia, un tipo de tratamiento contra el cáncer que ayuda al sistema inmunitario del cuerpo a buscar y destruir las células cancerosas. Debido a que los inhibidores de la COX modulan el eje COX-IDO1 durante la inflamación, los investigadores predicen que los inhibidores de la COX también podrían ser útiles como fármacos para la inmunoterapia.
Mandal y su equipo ahora están creando una serie de pequeñas moléculas que modulan la COX-IDO1 y explorarán su uso potencial como fármacos antiinflamatorios y agentes inmunoterapéuticos.
Comentarios
tracking