Rinvoq

Rinvoq

Así es el Rinvoq, el primer medicamento oral contra la enfermedad de Crohn

El fármaco ya se receta para la inflamación en enfermedades como la artritis reumatoide y psoriásica

La enfermedad de Crohn es una enfermedad intestinal inflamatoria crónica que causa inflamación en el tracto digestivo. Puede afectar cualquier parte de su tracto digestivo y generalmente al intestino delgado y el comienzo del intestino grueso. Los síntomas de la enfermedad dependen de dónde y qué tan grave sea la inflamación. Los más comunes incluyen diarrea, calambres y dolor de estómago y pérdida de peso.
Actualmente no existe una cura para la enfermedad de Crohn y no existe un tratamiento único que funcione para todos, según expertos de la Clínica Mayo. Uno de los objetivos del tratamiento es reducir la inflamación que desencadena los signos y síntomas. Otro objetivo es mejorar el pronóstico a largo plazo limitando las complicaciones. Sin embargo, en ocasiones los pacientes tienen una respuesta inadecuada o intolerancia a uno o más bloqueadores del factor de necrosis tumoral.
En febrero, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica (MHRA) fue la primera en dar el visto bueno al uso de Rinvoq para tratar la enfermedad de Crohn. Ahora, ha sido la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) la que acaba de aprobar su uso en algunos casos graves o moderados de la enfermedad de Crohn.
En un comunicado la FDA informa que se ha permitido el uso del fármaco para los adultos «que han tenido una respuesta inadecuada o intolerancia a uno o varios bloqueadores del factor de necrosis tumoral (TNF)».

Qué es el Rinvoq

El Rinvoq contiene el principio activo upadacitini, un inmunosupresor que reduce la actividad del sistema inmunitario. El upadacitinib actúa bloqueando la acción de unas enzimas denominadas «cinasas Janus». Estas enzimas intervienen en procesos que causan inflamación, y su bloqueo permite controlar la inflamación de las articulaciones.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIMA) informa que el Rinvoq está indicado en enfermedades como la artritis reumatoide y psoriásica; espondiloartritis axial, espondilitis anquilosante; dermatitis atópica y colitis ulcerosa.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes de Rinvoq indicados para la enfermedad de Crohn son, según informa la FDA, infecciones del tracto respiratorio superior, anemia, fiebre, acné, herpes zoster y dolor de cabeza.
El organismo americano añade: «No se recomienda el uso de Rinvoq en combinación con otros inhibidores de la quinasa Janus (JAK), terapias biológicas para la enfermedad de Crohn o con inmunosupresores potentes como la azatioprina y la ciclosporina. Se han producido infecciones graves, mortalidad, malignidad, eventos cardiovasculares adversos importantes y trombosis con inhibidores de JAK como Rinvoq».

Tratamiento

La FDA explica que en pacientes con la enfermedad de Crohn y supervisado por un médico, deben comenzar con 45 mg de Rinvoq una vez al día durante 12 semanas. Después del período de 12 semanas, la dosis de mantenimiento recomendada es de 15 mg una vez al día. Se puede considerar una dosis de mantenimiento de 30 mg una vez al día para pacientes con enfermedad de Crohn refractaria, grave o extensa.
Comentarios
tracking