Síndrome de Guillain-Barré

Síndrome de Guillain-BarréPixabay

Qué es el síndrome de Guillain-Barré que ha obligado a decretar la emergencia sanitaria en Perú

Es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunitario ataca el propio cuerpo

Perú ha decretado la emergencia sanitaria nacional durante 90 días por el aumento «inusual» de casos del Síndrome Guillain-Barré (SGB), para garantizar el abastecimiento de productos farmacéuticos y reforzar la vigilancia e investigación de una enfermedad que hace que el sistema inmunológico ataque los nervios del cuerpo.
El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunitario de nuestro propio cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico y causa debilidad muscular y, en su forma más agresiva, parálisis. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (DCD) el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno poco frecuente y sus síntomas suelen remitir, por lo general, al cabo de unas semanas. La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero algunas padecen daños del sistema nervioso a largo plazo.
La aparición de los síntomas del síndrome de Guillain-Barré puede ser brusca o presentarse a lo largo de días o semanas. Los primeros síntomas suelen ser debilidad muscular y entumecimiento de los pies o manos, que pueden progresar rápidamente al resto del cuerpo. En los casos más graves de Guillain-Barré pueden verse también afectados los músculos respiratorios y precisar de respiración artificial.

Factores de riesgo

Se desconoce la causa exacta del SGB, no obstante, alrededor de dos tercios de las personas que desarrollan síntomas lo hacen varios días o semanas después de haber tenido diarrea o enfermedades respiratorias. La infección por la bacteria Campylobacter jejuni es uno de los factores de riesgo más comunes para el SGB. Las personas también pueden desarrollar el Síndrome de Guillain-Barré después de haber tenido gripe u otras infecciones víricas (como el citomegalovirus y el virus de Epstein Barr).
En muy raras ocasiones, se desarrolla durante los días o semanas posteriores a la vacunación de la gripe. Además, el ministerio de Sanidad también identificó el síndrome de Guillain-Barré como una posible reacción adversa muy rara asociada a la vacuna frente a la covid de Janssen.

Tratamiento

Según el Institut Guttmann, en la actualidad no existe un tratamiento curativo para el síndrome de Guillain-Barré, pero hay dos procedimientos que pueden acelerar la recuperación:
  • La plasmaféresis (es un procedimiento que retira los anticuerpos de la sangre).
  • La inmunoglobulina intravenosa (son anticuerpos sanos que bloquean los anticuerpos causantes de la enfermedad).
Una vez superada la fase inicial, en la que el paciente ha recibido su tratamiento y se han estabilizado las posibles complicaciones médicas, es muy importante recibir tratamiento de neurorehabilitación en un centro especializado en el que desde un enfoque interdisciplinar se pueda trabajar en la recuperación de aquellas funciones perdidas.

Temas

Comentarios
tracking