Medicamento

MedicamentoGTRES

El fármaco contra el cáncer con más beneficios que la quimioterapia

El blinatumomab mejora la supervivencia de los niños con leucemia en recaída

La quimioterapia es un tratamiento farmacológico con sustancias químicas que destruye las células de crecimiento rápido en el cuerpo. Sin embargo, a pesar de que la quimio es una manera eficaz de tratar muchos tipos de cáncer, acarrea el riesgo de que se presenten efectos secundarios o que no consiga eliminar las células cancerosas. Cuando estos dos problemas se dan, más si los pacientes son niños, la medicina tiene una alternativa.
Según los resultados de dos estudios clínicos, la inmunoterapia con blinatumomab (Blincyto) es más eficaz que la quimioterapia para tratar la leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA-B) en recaída en los niños, adolescentes y adultos jóvenes.
Un ejemplo de ello es el caso de Arthur, un niño de 11 años, que según publica la BBC, es uno de los primeros en probarlo en el Hospital Great Ormond Street de Londres, para tratar su cáncer de sangre. El blinatumomab era su única opción después de que la quimioterapia no lograra eliminar las células cancerígenas y lo dejara muy débil.
Según se recoge en el artículo, su familia llama a la terapia «un poco de sol», ya que funcionó sin que Arthur se sintiera mucho más enfermo. Blina viene en una bolsa que se administra a través de un delgado tubo que permanece en una vena del brazo a lo largo de los meses.

Resultados del blinatumomab

En los estudios, los pacientes que recibieron blinatumomab tuvieron mejores desenlaces clínicos (por ejemplo, vivieron más tiempo y tuvieron menos efectos secundarios) que los pacientes que recibieron la quimioterapia de consolidación.
«Además de ser más eficaz que la quimioterapia, el blinatumomab fue mucho menos tóxico», explicó el doctor Patrick Brown, del Centro Oncológico Kimmel de Johns Hopkins, que dirigió el estudio del Grupo de Oncología Pediátrica (COG) en los Estados Unidos.
En 2019, el estudio, publicaron en la Journal of the American Medical Association (JAMA), terminó antes de lo previsto cuando en un análisis planificado se indicó que el blinatumomab ofrecía una ventaja clara en comparación con la quimioterapia, según una evaluación de la supervivencia sin enfermedad y los efectos secundarios.
En la misma edición de la revista se incluyeron los resultados de un segundo estudio, a cargo de investigadores europeos, que indicaron que el tratamiento con blinatumomab era mejor que administrar más quimioterapia.
«Estos dos estudios establecen la terapia con blinatumomab como el nuevo tratamiento estándar para los niños, adolescentes y adultos jóvenes con riesgo alto de recaída de LLA-B cuando se usa después de lograr la remisión y antes de un trasplante de células madre», explicó Malcolm Smith, el doctor y licenciado en Medicina del Programa de Evaluación de Tratamientos del Cáncer en el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), que patrocinó el estudio del COG.
El doctor Smith aclaró que «se necesitan más investigaciones para determinar la mejor manera de usar el medicamento». «No obstante, en ambos estudios se indicó que el uso de blinatumomab como alternativa a recibir más quimioterapia, produjo los mejores resultados para los pacientes».

Leucemia muy maligna

Expertos del Intituto Nacional del Cáncer de EE.UU. explican que la LLA-B es un tipo de leucemia de crecimiento rápido en la que hay demasiados glóbulos blancos inmaduros, conocidos como linfoblastos de células B, en la médula ósea y la sangre. El tratamiento inicial para los niños y otros pacientes jóvenes con diagnóstico de LLA-B es la quimioterapia para lograr la remisión, que se llama terapia de inducción.
Si el cáncer vuelve después del tratamiento inicial, los niños y adolescentes con LLA-B en general reciben quimioterapia. Después de las primeras 4 a 6 semanas de quimioterapia de reinducción, es posible que los pacientes reciban quimioterapia intensiva adicional como tratamiento de consolidación. Casi la mitad de estos pacientes luego reciben trasplantes de células madre hematopoyéticas, que se considera el mejor método para curar a los niños con riesgo alto de tener una segunda recaída.
Sin embargo, la quimioterapia a veces produce efectos secundarios graves en algunos pacientes y no es eficaz para disminuir la cantidad de leucemia. En estos casos, los pacientes quizás no puedan recibir un trasplante de células madre o el trasplante se demora, lo que aumenta la posibilidad de que regrese la leucemia.
Para explorar tratamientos de consolidación alternativos, los investigadores del estudio del COG y sus colegas europeos crearon los estudios clínicos del blinatumomab.
El blinatumomab es un tipo de inmunoterapia que usa lo que se llama una molécula biespecífica captadora de células T (BiTE). «Las BiTE son proteínas de fusión que en esencia usan el sistema inmunitario para tratar el cáncer», explicó el doctor Elad Sharon, del Programa de Evaluación de Tratamientos del Cáncer del NCI e investigador del estudio del COG.
Comentarios
tracking