El rey Carlos III

El rey Carlos IIIGTRES

Qué es el agrandamiento de la próstata, el problema de salud del que ha sido operado Carlos III

Es un problema de salud común de los hombres al llegar a determinada edad

Siempre que alguien de la monarquía ingresa en el hospital es motivo de especulación. En este caso ha sido el rey Carlos III de Inglaterra quien ha tenido que ser intervenido para tratar un agrandamiento de la próstata (HBP). La próstata es una pequeña glándula que ayuda a producir el semen que se encuentra justo debajo de la vejiga y a menudo aumenta de tamaño a medida que se envejece.
También conocido como hiperplasia prostática benigna es un problema de salud común de los hombres al llegar a determinada edad. Se considera que aproximadamente el 75 por ciento de los varones con una edad de 80 años padecerán alguna manifestación clínica debida al agrandamiento de la próstata.
Aunque el agrandamiento de la próstata, como del que ha sido operado el monarca, no es canceroso ni aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de próstata en el futuro, si puede causar síntomas molestos, como bloquear el flujo de orina desde la vejiga o causar problemas en las vías urinarias o los riñones.

Síntomas de la hiperplasia prostática

Los síntomas frecuentes de la hiperplasia prostática benigna incluyen:
  1. Necesidad de orinar frecuentemente (micción frecuente) o con urgencia.
  2. Esto suele ocurrir más por la noche.
  3. Dificultad para comenzar a orinar.
  4. Flujo de orina débil o que se detiene y vuelve a comenzar.
  5. Goteo después de la micción.
  6. No poder vaciar completamente la vejiga.

Cómo es la cirugía

Expertos de la Clínica Universidad de Navarra explican que cuando el tratamiento médico no es eficaz o la repercusión clínica de la HBP es importante se considera el tratamiento quirúrgico que incluye diversas alternativas:
Cirugía abierta convencional, prostatectomía simple
Cirugía endoscópica: Se interviene al paciente a través del conducto de la orina, realizándose una resección transuretral de la próstata. Es el procedimiento más empleado y el más eficaz para solucionar el proceso obstructivo. Es la técnica de elección en pacientes con HBP menor de 80 cc, situación que supone entre el 80 y el 8 % del global.
Comentarios
tracking