Penélope Cruz

Penélope CruzGTRES

Penélope Cruz desvela la fobia que sufre desde niña

La actriz Penélope Cruz vuelve a ser protagonista de la cartelera con una de las películas más esperadas entre los amantes del automovilismo: Ferrari, que se estrenará en España el próximo 9 de febrero.
La madrileña, que se ha metido en el papel de la esposa del pionero de la marca de coches, ha revelado en una entrevista en la revista Elle, una fobia relacionada precisamente con los coches. La actriz sufre amaxofobia o miedo a conducir: «Mi hermana fue atropellada por un coche delante de mí cuando yo tenía 8 o 9 años», explicaba la actriz, que vio como su hermana Mónica perdía el conocimiento delante de ella, algo que le causó un trauma: «Tengo miedo a conducir», afirmaba en la revista.

Qué es la amaxofobia

Sentir cierto nerviosismo al ponerse al volante de un coche puede ser, hasta cierto punto normal pero cuando este es irracional, intenso, persistente y genera un aumento de ansiedad que incluso nos puede llegar a bloquear, entonces hablamos de amaxofobia.
Expertos del Instituto Cláritas explican que la amaxofobia o miedo a conducir es una fobia caracterizada por experimentar ansiedad ante la conducción y suele afectar más a mujeres que a hombres. «Mucha gente que sufre esta fobia llega incluso a dejar de conducir. El consecuente impacto en la vida personal y profesional puede ser muy grande».

Síntomas de la fobia a conducir

Los síntomas de la amaxofobia se pueden diferenciar en tres grupos:
  1. Síntomas cognitivos: como preocupación excesiva, pensamientos negativos, anticipación al peligro o dificultades para concentrarse, etc.
  2. Síntomas conductuales: nerviosismo, torpeza a nivel motor o la evitación.
  3. Síntomas fisiológicos y emocionales: taquicardia, sudoración, tensión muscular, miedo excesivo, etc.

Consejos para superar la amaxofobia

Psicólogos de Instituto Cláritas ofrecen una serie de consejos para intentar superar este miedo a conducir. Lo primero sería llegar a la raíz del problema para solucionarlo ayudándose de técnicas de relajación, respiración o meditación. Si ya se está listo para coger el coche, hay que hacerlo de manera gradual marcándose objetivos pequeños pero alcanzables y avanzar poco a poco. «Superar el miedo por uno mismo suele ser una tarea complicada, así que si no lo consigues pide ayuda psicológica profesional», concluyen.
Comentarios
tracking