sport - man is exercising with dumbbells at the gym.sport,sports,training,dumb bell,train,fitness,man,check,humans,human beings,people,folk,persons,human,human being,motion,postponement,moving,movement,beautiful,beauteously,nice,health,person,muscles,studio,upper part of the body,mirror,move,weight,bodybuilding,weights,dumb bells,club,fitnesscenter,strengthen,energy,vitality,appearance,young,younger,enthusiasm,amusement,enjoyment,joy,gag,joke,pleasure,fun,gladness,delight,building muscle,workout,dumbbells,body,fit,healthy,dapper,accosting,pretty,prettily,prettier,ravishing,attractive,fitnessstudio,gym,fitnessclub,krafttraining,kraftraum,brustmuskeln,powergymnastik,powergymnastik

Durante la práctica deportiva, los músculos pueden sufrir una serie de dañosGTRES

El suplemento que debes tomar después de ir al gimnasio, según la ciencia

Su consumo potencia la recuperación y reduce la fatiga muscular tras el ejercicio

Durante la práctica deportiva, los músculos pueden sufrir una serie de daños debido a la carga y la intensidad de trabajo a las que son sometidos. Estos daños son, principalmente, de tipo inflamatorio. Una revisión de 700 estudios realizada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) detalla que el ginseng, como complemento nutricional, puede ayudar al organismo a recuperarse tras el ejercicio físico, aumentar el rendimiento y prevenir la aparición de lesiones.

En este sentido, el estudio, publicado recientemente en la revista Nutrients, revela que la ingesta sistemática y prolongada de ginseng puede atenuar la respuesta de los marcadores biológicos responsables del daño y la inflamación muscular inducidos por el ejercicio, principalmente la creatina-cinasa (CK) y la interleucina 6 (IL-6).

Además, su consumo reduce y amortigua la aparición de lactato en sangre, un compuesto químico que el cuerpo produce ante la falta de oxígeno en el músculo debido a un sobreesfuerzo de trabajo. La presencia de este compuesto provoca la disminución de la capacidad de generar contracción muscular, principal motivo de la fatiga muscular.

Por otro lado, además de reducir la fatiga, el estudio manifiesta que el consumo regular de ginseng también puede ayudar a disminuir el riesgo de sufrir lesiones, especialmente de las producidas en estructuras musculares o ligamentosas.

Uno de los autores principales de este trabajo y preparador físico, Borja Muñoz, destaca que «además de una dieta equilibrada, el ginseng puede suponer un extra para los deportistas o las personas que realizan ejercicio físico regularmente. Y hay que tener en cuenta que un consumo regular de ginseng no tiene, en principio, ningún perjuicio o beneficio nulo en personas sanas, salvo en caso de contraindicación médica».

«Nuestro objetivo ha sido enriquecer el conocimiento sobre el consumo de ginseng para una situación concreta, como el ejercicio, y aportar evidencia contrastable sobre la mejoría que puede causar ante los estímulos de carga crónica en el deporte ayudando en la recuperación entre sesiones de entrenamiento», explica Muñoz.

Según Muñoz, este puede ser un paso para estudiar en mayor profundidad sus beneficios y «determinar un protocolo de consumo pautado para saber exactamente cuándo y cómo se debe tomar el ginseng», ya que, añade, «hay muy poca diversidad de estudios y evidencia científica en estos supuestos», apunta Martínez.

A este respecto, el preparador físico concluye que «existe un trabajo importante por hacer, ya que el ginseng tiene potencial en materia de rendimiento físico de los deportistas y en la prevención de algunas lesiones, especialmente las musculares».

Comentarios
tracking