.woman

Una investigación estudió el rendimiento cognitivo en adultos sanos de entre 30 y 100 añosGTRES

Si tienes más de 30 años tu cerebro ya está en declive, según la Universidad de Stanford

Una investigación estudió el rendimiento cognitivo en adultos sanos de entre 30 y 100 años

A partir de los 60 años, la pérdida de memoria aumenta exponencialmente con la edad y muchos estudios han evaluado los cambios cognitivos relacionados con el envejecimiento normal utilizando medidas de fluidez y memoria verbal. Pero, ¿a partir de qué edad realmente la memoria empieza a decaer? Una investigación publicada en Dement Geriatr Cogn Disord Extra estudió el rendimiento cognitivo según la edad, la educación y el género entre adultos sanos de entre 30 y 100 años.
La neuróloga de la Universidad de Stanford, Sharon Sha, explica que un adulto joven o de mediana edad puede recordar una secuencia de siete números, en promedio, mientras que una persona de 60 años sin demencia puede recordar seis dígitos. Cuando se les pide que enumeren tantos animales como puedan en un corto período de tiempo, una habilidad conocida como fluidez verbal, los adultos mayores de 55 años pueden enumerar aproximadamente un 4 % menos que los menores de 55 años.

Experiencia frente memoria

La jefa de la División de Trastornos de la Memoria de Stanford, explica en una entrevista en Stanforf Medicine,
que generalmente el cerebro está en su punto máximo en términos de rendimiento cognitivo a mediados de los 20 años. «Pero si ya tienes más de 20 años, probablemente reconozcas que no estabas tomando las mejores decisiones en ese momento de tu vida». Para la neuróloga la experiencia suple la mínima pérdida de memoria y afirma: «Incluso si no estás en la cima de tu función cerebral, lo que has acumulado ahora, si tienes un par de décadas más allá de los 20, es experiencia» y añade: «Puede que lleve más tiempo tomar una decisión, pero es más probable que esa decisión sea correcta. No creo que ninguno de nosotros cambie la experiencia vivida por un cerebro que funcione más rápido».

Cómo proteger la memoria

El ejercicio es la clave

No se puede luchar contra el envejecimiento por mucho que se quiera. El beneficio de envejecer es que tienes toda esa experiencia, pero ¿cómo vivimos y envejecemos de manera saludable? Ahí es donde la investigación respalda cosas de sentido común como el ejercicio. «La gente suele querer saber cuál es el mejor tipo de ejercicio. Cualquier tipo de ejercicio es mejor que estar sentado». El ejercicio aeróbico es el más estudiado en términos de beneficios para la salud cerebral, pero estudios más pequeños también han demostrado beneficios para el entrenamiento de fuerza e incluso para estar al aire libre en la naturaleza. «Simplemente salir y mover el cuerpo es mejor que nada», afirma la experta.

Alternativas a los crucigramas

Cualquier cosa que estimule el cerebro de forma positiva es fundamental. «Si odias los crucigramas como yo, simplemente te frustrarás y eso no es saludable, así que elige otra cosa». Aprender un nuevo deporte o un baile es excelente para el cerebro porque es ejercicio, aprende algo nuevo y te brinda esa exposición social.

Relaciones sociales y alimentación

Nuestro cerebro necesita de la interacción social como combustible por eso hay que intentar fomentar las relaciones sociales. Además, es fundamental consumir frutas, verduras y proteínas magras.

Higiene de sueño

Una buena higiene de sueño es fundamental. Si tiene apnea u otros problemas del sueño, su cerebro no está obteniendo lo que necesita para funcionar de la mejor manera.
Comentarios
tracking