DOCT

El tinnitus está causado generalmente por una afección subyacenteGTRES

Qué es el tinnitus, el sonido que solo tú puedes escuchar

Es causado generalmente por una afección subyacente

Los acúfenos o tinnitus son zumbidos o pitidos. Ocurren cuando una persona escucha un sonido en la cabeza o en los oídos cuando en realidad no hay ninguna fuente de sonido externa y, sin embargo, la mente responde con una respuesta de alerta similar.
El ruido percibido por las personas afectadas con acúfenos puede ser un sonido tipo zumbido, tintineo, rugido, silbido o siseo, y con frecuencia se asocia a pérdida auditiva. Estos sonidos son más apreciables en un entorno tranquilo y cuando no se está concentrado en alguna otra cosa. De este modo, el acúfeno tiende a ser más molesto cuando se trata de conciliar el sueño.
El tinnitus es causado generalmente por una afección subyacente, como la pérdida auditiva relacionada con la edad, una lesión del oído o un trastorno del aparato circulatorio, según explican desde la Clínica Mayo. Para muchas personas, los acúfenos mejoran con el tratamiento de la causa subyacente o con otros que reducen o tapan el ruido, lo que hace que se perciba menos.

Causas frecuentes del tinnitus

En muchas personas, el tinnitus se debe a una de las siguientes causas:
  • Pérdida auditiva. Hay células pilosas pequeñas y delicadas en el oído interno (cóclea) que se mueven cuando llegan ondas sonoras. Este movimiento provoca que se envíen señales eléctricas a través del nervio desde el oído hasta el cerebro (nervio auditivo). El cerebro interpreta estas señales como sonidos. Si los cilios auditivos del oído interno se doblan o se quiebran (esto sucede con los años o cuando hay mucha exposición a ruidos fuertes), pueden provocar la «fuga» de impulsos eléctricos al cerebro sin motivo, lo que causa el tinnitus.
  • Infección de los oídos u obstrucción del conducto auditivo. Los conductos auditivos se pueden bloquear si se acumula líquido (infección de oído), cera, suciedad u otros materiales extraños. Una obstrucción puede modificar la presión en el oído y provocar tinnitus.
  • Lesiones en la cabeza o el cuello. Un traumatismo de la cabeza o del cuello puede afectar el oído interno, los nervios auditivos o la función del cerebro vinculada a la audición. Estas lesiones suelen causar tinnitus en un solo oído.
  • Medicamentos. Muchos medicamentos pueden causar o empeorar el tinnitus. Por lo general, mientras más altas son las dosis de estos medicamentos, peor es el tinnitus. A menudo, el ruido no deseado desaparece cuando se suspende el uso de estos medicamentos. Entre los medicamentos que causan tinnitus se encuentran los fármacos antiinflamatorios no esteroideos y algunos antibióticos, fármacos contra el cáncer, diuréticos, medicamentos contra la malaria y antidepresivos.
Comentarios
tracking