.WOMAN

El bruxismo puede ocasionar contracturas en el cuello y la espaldaGTRES

Bruxismo

Qué es el bruxismo y cómo evitar apretar los dientes, según los profesionales

El bruxismo puede ocasionar contracturas en el cuello y la espalda

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes sin propósitos funcionales. Según asegura la Dra. Gui-Youn Cho Lee, cirujana oral y maxilofacial del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, afecta al 10-20 % de la población: «Aunque la edad más frecuente de inicio está entre los 17 y los 20 años, y la remisión espontánea se suele producir después de los 40 años, en los casos de bruxismo crónico, puede desaparecer por sí solo en cualquier momento de la vida», señala la especialista.
Según el momento del día de su presentación, se clasifica en:
  • Bruxismo del sueño (bruxismo nocturno): Ocurre durante el sueño. Generalmente, el paciente bruxista no es consciente del problema, y averigua que lo es por la información que proporcionan los compañeros de cama o habitación alarmados por el ruido de los dientes, y también de los dentistas que observan la destrucción del esmalte y la dentina.
  • Bruxismo de vigilia (bruxismo diurno): Sucede durante la vigilia, generalmente de una manera inconsciente asociada a periodos de estrés laboral o personal.

Síntomas

Los síntomas del bruxismo, apunta la Dra. Cho Lee, son el dolor en la musculatura de la masticación y la aparición de facetas de desgaste en las piezas dentarias debido al rechinamiento o apretamiento. «En la actualidad aún no existe ningún tratamiento eficaz que elimine el bruxismo y el tratamiento está enfocado a paliar los síntomas que produce», apunta.
De ahí que sugiera como tratamiento las siguientes recomendaciones:
Emplear diariamente, al menos todas las noches, una férula de descarga nocturna tipo Michigan: debe ser confortable, retentiva y funcional, proporcionando una correcta relación intermaxilar, con contactos oclusales estables. También ha de ser rígida y dura, fabricada con resina acrílica, recubriendo todas las caras oclusales de la arcada con menor número de piezas dentales, con el fin de proporcionar una oclusión funcional.
Dieta blanda: aspecto fundamental del tratamiento. Evitar comer chicles, frutos secos, fruta a bocados, bocadillos, etc.
Medicación antiinflamatoria y relajantes musculares: en caso de dolor muy intenso, no más de dos semanas seguidas.
Control del estrés y la ansiedad.

Contracturas

La patología de la articulación temporomandibular (ATM), la que une la mandíbula con el resto del cráneo, puede provocar contracturas en el cuello y espalda, según advierte el doctor José Ferreras, director médico de las Clínicas MAEX ubicadas en Ferrol y A Coruña.
Además, este trastorno afecta a algunas actividades funcionales primarias, como es la alimentación. Precisa, no obstante, de un diagnóstico preciso porque, en la patología de la ATM, se engloban una cantidad de entidades muy diversas que precisan «un tratamiento específico».
Como consecuencia de ser apretador o bruxista, el efecto más frecuente es que se produce una sobrecarga de todo el sistema estomatognático, que impide tener los necesarios momentos de descarga o reposo que requiere cualquier órgano del cuerpo.
En estos casos, el empleo de férulas de descarga está «muy indicado». En otros casos, el problema se produce a nivel del interior de la articulación temporomandibular con desplazamiento de menisco, «auténticos cuadros artrósicos dejados evolucionar», según el doctor. A su juicio, estos procesos precisan de una valoración por parte de cirujanos maxilofaciales.
Al hilo, el experto también ha mencionado los síndromes miofasciales, que afectan a los músculos de la masticación y que se pueden resolver con medicación, tratamientos fisioterápicos o el empleo de toxina botulínica.
«En definitiva, se trata de un problema complejo que requiere de un tratamiento muy específico para conseguir que el paciente no tenga dolor, consiga tener una correcta dinámica mandibular (que pueda abrir bien la boca) y que pueda comer bien», ha abundado.
Además, tanto debido a una maloclusión, como a la falta de piezas dentales, se obligará a los músculos de la mandíbula a trabajar de más a la hora de masticar o tragar. Dichos músculos se fatigan y eso puede provocar una contractura que genere dolor.
El chasquido en la articulación del oído se produce cuando se afecta el menisco inter-articular, y es uno de los síntomas del bruxismo, especialmente del bruxismo nocturno, ya que, «si el apretamiento dental se realiza por la noche, se estima que la fuerza aplicada podría incrementarse en un 40 por ciento, por lo que puede sufrirse dolor de cabeza o de oídos al despertar».
La falta de piezas dentales no solo provoca consecuencias estéticas, sino que tiene también importantes repercusiones funcionales.
«Por ello, la pérdida de un diente representa un verdadero reto terapéutico desde antes de que se pierda el diente», reconoce el doctor Ferreras. «Cuando vamos a perder un diente, debemos planificar desde el momento inicial el tratamiento mas adecuado para tener el menor compromiso estético y/o funcional», ha apuntado.

Temas

Comentarios
tracking