Las cremas solares
Verano
¿Es posible broncearse utilizando crema solar?
Es muy importante proteger nuestra piel de los rayos solares
Llega el verano y, con él, los día soleados y las altas temperaturas. Es el momento perfecto para disfrutar de unos días de descanso y de diversión y, ¿por qué no?, lucir un bonito, y siempre saludable, bronceado. Pero, ¿es posible ponerse moreno si uso correctamente la crema solar?
Los protectores solares bloquean y absorben los rayos ultravioleta (UV) mediante partículas físicas y químicas. Algunos de sus componentes actúan de barrera en la superficie de la piel, reflejando los rayos solares antes de que puedan penetrar en ella, mientras que otros los absorben para evitar el daño. Pero, aunque los protectores solares reflejan y absorben la mayoría de los rayos UV, están diseñados para permitir que una pequeña cantidad los atraviese. Ningún protector solar puede bloquear completamente el 100 % de los rayos UV del sol, lo que permite que se pueda broncear incluso cuando se usa. Por ejemplo, un SPF 50 bloquea el 98 % de los rayos UV, lo que significa que aproximadamente el 2 % alcanza la piel.
Resultados más lentos, pero mucho más sanos
Es cierto que es posible que el bronceado que se consiga sea menos intenso y se consiga de forma mucho más lenta. Pero es importante tener en cuenta que las quemaduras solares y el cáncer de piel están estrechamente relacionados, ya que ambos son causados por la exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol.
El daño repetido a la piel por la exposición a los rayos UV aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel, incluido el melanoma, que es el tipo más grave. Los otros tipos más comunes son el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas. La protección solar, el uso de ropa protectora y evitar la exposición al sol durante las horas pico son medidas importantes para prevenir tanto las quemaduras solares como el cáncer de piel.
Bronceado sin riesgos
Conseguir una piel morena sin poner en riesgo la salud es posible siguiendo algunos métodos seguros que evitan la exposición directa y prolongada a los rayos UV. Además de usar crema solar con frecuencia y evitar la exposición al sol en horas pico, es posible conseguir una piel morena de otras formas: