Una adolescente en terapia

Una adolescente en terapiaPexels

Qué dice la forma de hablar sobre tu personalidad, según la psicología

La elección de las palabras es importante según los expertos

Las palabras son verdaderas ventanas al cerebro. Los científicos aseguran que la forma en la que hablamos y las palabras que elegimos pueden revelar mucho sobre nuestra personalidad e incluso sobre nuestra salud mental. Josh Oltmanns, psicólogo de la Universidad de Washington en St. Louis explica: «Nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos se reflejan en el lenguaje».

La elección de las palabras es importante, ya sea en una conversación profunda o en una publicación en X o Facebook. Al principio de su carrera, Oltmanns estudió cómo la elección de palabras en las publicaciones en redes sociales reflejaba, en términos generales, los cinco grandes rasgos de personalidad de una persona: apertura a la experiencia, neuroticismo, amabilidad, escrupulosidad y extroversión.

Pero la forma en que una persona habla también importa: «Se puede saber mucho por cómo se expresa una persona», dijo Oltmanns. «Hablar con lentitud puede ser un síntoma de depresión, mientras que hablar demasiado rápido se asocia con ansiedad». Además, las palabras habladas también varían en volumen, tono y timbre: «Las muestras de habla tienen cientos de parámetros acústicos diferentes que podrían ser significativos», dijo.

Extrovertidos vs introvertidos

Una investigación, liderada por Camiel Beukeboom en la Universidad VU de Ámsterdam, hizo un experimento con 40 voluntarios en el que se les pedía observar fotografías de distintas situaciones sociales y describir en voz alta lo que estaba ocurriendo.

Los resultados mostraron que los extrovertidos tendían a utilizar un lenguaje más abstracto y relajado, mientras que los introvertidos se expresaban con términos más concretos y precisos. Otras investigaciones han encontrado además que los introvertidos suelen emplear con mayor frecuencia artículos –el, la, un, etc.–, lo que indica una mayor referencia a objetos o eventos específicos. También tienden a expresarse con más cautela, usando palabras como «quizás» o «a lo mejor».

Incorporar la IA

Los psicólogos podrían recurrir a la Inteligencia Artificial (IA) para identificar las señales más relevantes del lenguaje.

En teoría, un psicólogo podría pedirle a un cliente que describa su vida y sus preocupaciones, una parte habitual de una evaluación inicial. Además de utilizar su propia experiencia clínica, el psicólogo podría integrar esa conversación en un programa diseñado para detectar rasgos de personalidad y señales de problemas de salud mental.

Según los especialistas, las herramientas de IA entrenadas para reconocer patrones en el habla tienen el potencial de transformar la evaluación psicológica.

«Los psicólogos somos personas, y como tales, podemos pasar por alto señales verbales importantes, incluso con experiencia clínica», explicó Josh Oltmanns, quien añade: «Un modelo informático bien entrenado, en cambio, sí puede detectar esas señales».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas