Vinagre de manzana
No, el vinagre de sidra de manzana no sirve para perder peso
El ácido acético, principal componente del vinagre, se forma durante la segunda etapa de su proceso de fermentación
El vinagre de sidra de manzana es un aderezo muy utilizado en ensaladas y platos de verduras. Sin embargo, en los últimos años su consumo ha traspasado el ámbito culinario y se ha popularizado como supuesto remedio para reducir los niveles de azúcar en sangre después de las comidas o para adelgazar. La tendencia ganó fuerza en 2017, cuando Victoria Beckham compartió en Instagram que tomaba dos cucharadas de vinagre de manzana en ayunas cada mañana. Desde entonces, numerosos usuarios en redes sociales han adoptado esta práctica.
Ahora bien, ¿qué dice la ciencia acerca de los efectos de este aderezo? Un pequeño ensayo clínico, publicado en la revista BMJ Nutrition, Prevention & Health en marzo de 2024, sugería que el consumo diario de pequeñas cantidades de vinagre de sidra de manzana durante 12 semanas ayudaba a controlar el peso en personas con sobrepeso u obesidad. «En promedio, aquellos que bebieron vinagre de sidra de manzana una vez al día durante ese período perdieron entre 6 y 8 kg de peso y redujeron su IMC entre 2,7 y 3 puntos, dependiendo de la dosis».
Entre las conclusiones los investigadores afirmaban: «A lo largo de tres meses, los participantes que tomaron este aderezo mostraron reducciones significativas en el peso corporal, el índice de masa corporal (IMC), así como en los niveles de glucosa en sangre, triglicéridos y colesterol. Estos resultados llevaron a los investigadores a plantear que el vinagre de sidra de manzana podría ser un complemento útil en el tratamiento de la obesidad».
¿Qué hay de cierto?
Sin embargo, BMJ Group se ha retractado de dicho estudio alegando «múltiples preocupaciones sobre la calidad del trabajo», entre ellas el enfoque del análisis estadístico, la presencia de valores inverosímiles, la fiabilidad de los datos brutos, deficiencias en la descripción de los métodos y la ausencia de un registro prospectivo del ensayo, lo que contraviene la política editorial de BMJ Group.
Los análisis independientes revelaron que los resultados no podían reproducirse y que existían múltiples errores estadísticos, además de irregularidades en los datos. El informe elaborado por los estadísticos, incluido en la notificación de retractación, concluyó que el conjunto de datos requería una revisión más exhaustiva e independiente.
Aunque los autores defendieron que los fallos detectados fueron errores honestos, aceptaron la decisión de retractar el estudio.
La Dra. Helen Macdonald, editora de Ética de Publicaciones e Integridad de Contenido de BMJ Group, señaló: «Aunque pueda resultar tentador recomendar a los lectores una ayuda aparentemente sencilla y útil para la pérdida de peso, los resultados de este estudio no son fiables en este momento».
Niveles de azúcar en sangre
Por su parte, Cristina Burgos, dietista-nutricionista y miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética explica que ningún estudio riguroso ha demostrado que el vinagre de manzana disminuya los niveles de azúcar en sangre.
Un metaanálisis publicado en 2021 en BMC Complementary Medicine and Therapies concluía que, al tratarse de un alimento seguro, podría considerarse tanto un alimento funcional como una terapia adyuvante en el manejo de alteraciones metabólicas. No obstante, los autores advertían que se requerían más estudios para confirmar con certeza sus posibles beneficios sobre los marcadores glucémicos y los perfiles lipídicos.