Planta de cacao seca a medio moler.
El suplemento que reduce la inflamación y el envejecimiento, según la ciencia
Los investigadores destacan el valor de una dieta variada, rica en compuestos de origen vegetal
La inflamación es una respuesta del sistema inmunitario ante una amenaza al organismo. El cuerpo se activa cuando reconoce cualquier elemento extraño, como puede ser un microbio invasor. El problema surge cuando esa inflamación persistente en el tiempo, lo que puede deteriorar células y tejidos favoreciendo la aparición de enfermedades crónicas.
La nutrición se considera cada vez más una estrategia prometedora para ralentizar el llamado «inflammaging» o envejecimiento inflamatorio. Algunos alimentos pueden ayudar al organismo a recuperar su estado natural.
Algunas investigaciones han demostrado que alimentos vegetales como uvas, bayas y té reducen biomarcadores inflamatorios. Ahora, los científicos han puesto el radar en otros compuestos y se han preguntado si podrían los suplementos de extracto de cacao, ricos en flavonoles, ayudar a reducir la inflamación y prevenir enfermedades crónicas asociadas con la edad.
Beneficios cardioprotectores
Un nuevo análisis del COcoa Supplement and Multivitamin Outcomes Study (COSMOS), dirigido por investigadores del Massachusetts General Brigham, evaluó cinco marcadores inflamatorios en personas que tomaron diariamente extracto de cacao durante varios años. Los resultados mostraron que los niveles de PCRus –un indicador de riesgo cardiovascular– disminuyeron en quienes recibieron el suplemento, lo que sugiere que sus propiedades antiinflamatorias podrían estar detrás de sus beneficios cardioprotectores. El estudio fue publicado en Age and Ageing.
Ensayo clínico
Para confirmar estos hallazgos en humanos, se lanzó COSMOS, un ensayo clínico a gran escala diseñado para evaluar los efectos del extracto de cacao en la salud cardiovascular y el papel de la inflamación en dichos efectos.
«Nos interesó el extracto de cacao como posible tratamiento antiinflamatorio a partir de la evidencia de que reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares», explicó Howard Sesso, autor correspondiente y epidemiólogo del Brigham and Women’s Hospital: «Sabemos que la inflamación asociada con el envejecimiento puede endurecer las arterias y aumentar el riesgo cardiovascular. Queríamos comprobar si la suplementación prolongada con cacao podía modular la inflamación, y los datos apuntan a que sí».
Así se hizo el estudio
Entre 2014 y 2020, el Brigham and Women’s Hospital lideró COSMOS, un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que incluyó a 21.442 personas mayores de 60 años. Se encontró que el extracto de cacao redujo en un 27 % la mortalidad cardiovascular.
En este nuevo subestudio, se analizaron muestras de sangre de 598 participantes para medir tres proteínas proinflamatorias (PCRus, IL-6 y TNF-α), una antiinflamatoria (IL-10) y una inmunomoduladora (IFN-γ). Tras uno y dos años de seguimiento, los niveles de PCRus bajaron un 8,4 % anual en el grupo con suplemento frente al placebo. Los demás marcadores permanecieron estables o aumentaron ligeramente.
«También vimos un aumento de interferón-γ, lo que abre nuevas preguntas sobre la respuesta inmune», señaló Yanbin Dong, autor principal y director del Instituto de Prevención de Georgia. «El extracto de cacao no sustituye un estilo de vida saludable, pero estos hallazgos son alentadores y sugieren un posible papel en el control de la inflamación con la edad».
Los autores concluyen que la reducción de la PCRus podría explicar los efectos cardioprotectores observados en COSMOS, aunque subrayan la necesidad de más investigaciones, sobre todo por los cambios diferenciales en algunos biomarcadores entre hombres y mujeres. El equipo planea continuar evaluando si el cacao y los multivitamínicos pueden disminuir procesos inflamatorios más avanzados y otros problemas de salud vinculados al envejecimiento.
«Este trabajo refuerza la importancia de los alimentos vegetales para la salud cardiovascular, incluidos los productos de cacao ricos en flavonoides», añadió Sesso. «Destaca el valor de una dieta variada, rica en compuestos de origen vegetal, especialmente frente a la inflamación», concluye.