Los arándanos son frutas ricas en polifenoles con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias
Alimentación
¿Mejor frescos o congelados? Lo que debes saber sobre arándanos, frambuesas y moras
Arándanos, frambuesas o moras son frutas ricas en polifenoles con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, además son una buena fuente de fibra, potasio y vitamina C. Numerosas dietas incluyen frutos rojos como postre o añadidas al yogur.
A la hora de comprarlas se pueden encontrar en los supermercados tanto frescas como ultracongeladas, pero ¿qué dicen los expertos sobre estas últimas?
La experta en nutrición digestiva y hormonal Blanca García-Orea, conocida en redes sociales como @Blancanutri afirma en un vídeo de TikTok que los frutos rojos ultracongelados, justo después de la recolección, no aquellos que se congelan una vez comprados en el supermercado, tienen mayores beneficios que los frescos, pero ¿por qué?
«Después de congelarse conservan mejor antioxidantes como las antocianinas, que tienen un potente efecto antiinflamatorio debido a que crean cristales de hierro más pequeños que dañan menos las células de la fruta en comparación con una congelación lenta» y añade: «Aún después de la congelación siguen aportando polifenoles con acción prebiótica que son el alimento de nuestras bacterias buenas y mejora nuestra microbiota intestinal». La nutricionista concluye: «Cuando vayas al supermercado solamente tienes que ver que entre los ingredientes solo incluyan la fruta».
Por qué tomar frutos rojos
La fruta en general es fundamental para mantener una dieta equilibrada y sana, así como una excelente fuente de vitaminas que favorece el sistema inmunológico. Los frutos rojos, en concreto, mejoran la memoria, la concentración y la agilidad mental. También reduce la inflamación y el estrés oxidativo, dos factores clave en la disminución de las habilidades mentales.
Investigaciones científicas recientes afirman que el consumo habitual de arándanos está asociado con mejoras cognitivas y en la salud cardiovascular. Además, esta fruta contiene compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que ayudan a contrarrestar los efectos negativos de la 'niebla mental'.