Cristina Castro
Cristina Castro, nutricionista, recomienda su 'merienda salvavidas' para calmar el antojo de dulce
Los profesionales ofrece consejos para detener los antojos de azúcar
No es raro experimentar antojos de carbohidratos, azúcar o chocolate en momentos de estrés, desequilibrios hormonales o cuando se atraviesa por momentos complicados a nivel emocional. Estos antojos pueden ser una señal de que el cuerpo carece de algún nutriente esencial, como una vitamina o un mineral. Además, como afirma Michael Hartman, científico en nutrición, la mala salud intestinal y la inflamación también pueden provocar antojos de azúcar.
Controlar estos antojos y no caer en la tentación de comerse una tableta de chocolate, una barra de pan o ese pastel del escaparate no siempre es sencillo. La nutricionista Cristina Castro, en su canal de TikTok, ofrece una sencilla receta dulce, con pocos ingredientes disponible en cualquier supermercado y baja en calorías y azúcar que puede ser el salvavidas en esos momentos de antojos sin arruinar el proceso de pérdida de peso.
Snack saludable
La nutricionista explica que para la base «vamos a utilizar un yogur de proteínas natural, baja en grasa. Para endulzar media cucharada de eritritol y fruta congelada».
Para elaborar este snack saludable, la nutricionista mezcla en un bol un par de cucharadas del yogur que endulza con eritritol, al que luego también añadirá algo de canela para darle más dulzor. Extiende la mezcla en un táper hasta conseguir una capa fina. Por encima se coloca la fruta congelada y el «toque estrella, los suplementos de proteínas». Llevar todo al congelador hasta obtener un helado natural. «De esta forma tendremos una merienda salvavidas. Como ves no es cuestión de que la alimentación sea más dura o estricta, sino que pueda cumplir con esas cosas que para ti son importantes y que permita comer algo dulce sin perder el objetivo y tirar el progreso de pérdida de peso por la borda», asegura Cristina Castro.
Esquivar los antojos
Especialista de nutrición de UPMC HealthBeat explican que no existe una fórmula única para dejar de tener antojos de azúcar, pero utilizar estas estrategias pueden funcionar:
Duerme lo suficiente (7 a 9 horas cada noche). Procura acostarte más temprano y desconéctate de los dispositivos con luz azul al menos una hora antes de ir a la cama.No te saltes comidas. Comer cada 3 o 4 horas ayuda a mantener estable el nivel de azúcar en sangre y a sentirte satisfecho, lo que facilita rechazar el azúcar.Equilibra tus comidas. Los azúcares y carbohidratos simples se digieren rápido, lo que provoca más hambre. Incluye proteínas (carnes magras, pescado, huevos, yogur griego) y grasas saludables (frutos secos, aguacate) para prolongar la saciedad.Haz ejercicio con regularidad, idealmente al aire libre. El ejercicio genera un efecto positivo en el estado de ánimo similar al que produce el azúcar y, además, ayuda a mantener un peso saludable, un corazón fuerte y niveles adecuados de glucosa en sangre.Elige carbohidratos complejos y alimentos integrales. Evita los ultraprocesados, como comida rápida, platos congelados o snacks envasados, que suelen contener azúcares añadidos. Opta en su lugar por frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.Cambia tus hábitos para reducir la tentación. Mantén los dulces fuera de casa, ten a mano alternativas saludables como fruta o yogur, y cepíllate los dientes justo después de comer para cortar el deseo de algo dulce.