maquinaria hospitalaria ilumina un escaner de resonancia magnetica azul

Maquinaria hospitalaria ilumina un escaner de resonancia magnetica azul

Un vídeo muestra qué pasa si entras con metal a una resonancia magnética

La resonancia magnética (RM) es una técnica de imagen médica que permite observar órganos y estructuras internas del cuerpo de manera no invasiva. El equipo tiene forma de un túnel largo abierto en ambos extremos, dentro del cual se coloca al paciente. A través de potentes campos magnéticos y ondas de radiofrecuencia se obtienen imágenes de gran detalle.a

Antes de entrar en la sala, es fundamental quitarse cualquier prenda u objeto con componentes metálicos, señala el doctor Juan Mesa Quesada, responsable de comunicación de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). Esto incluye pendientes, piercings, collares, gafas, anillos, así como dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, pulseras inteligentes o tarjetas.

¿Pero qué ocurre si olvidamos retirar alguno de estos objetos?

Un vídeo difundido en la red social Twitter muestra la impresionante fuerza de atracción de un equipo de resonancia magnética antes de ser sometido al procedimiento de enfriamiento, el cual desactiva temporalmente su imán.

Prótesis, marcapasos y tatuajes

El doctor Juan Mesa Quesada alerta de que se deben tener precauciones con algunos elementos que pueden interaccionar con los potentes campos magnéticos generados por el imán: «Los metales 'ferromagnéticos' no se pueden introducir en el equipo, ya que saldrían disparados a la máquina y se quedarían pegados a ella, podrían calentarse si están dentro del cuerpo, o generar imágenes borrosas».

El profesional apunta que las prótesis (cadera, rodilla, etc.) más recientes, a pesar de ser metálicas, son compatibles: «Las válvulas cardíacas o 'stent' utilizados en los últimos años también suelen ser compatibles. En cambio, las prótesis más antiguas, de hace 20 o 30 años, pueden o no serlo, por lo que se debe comprobar previamente cuál es su composición», mantiene el doctor Mesa.

Es más, defiende este experto que hay que tener precaución con determinados dispositivos médicos como los marcapasos, las bombas de administración de medicación, o los audífonos, por ejemplo, ya que algunos no son compatibles; mientras que otros, que sí que son compatibles, sí precisan unos ajustes previos antes de introducirlos en un equipo de RM.

«La tinta de algunos tatuajes, sobre todo de los más oscuros, pueden contener materiales metálicos que interfieran con el campo magnético», advierte el doctor Mesa quien añade la importancia de que un médico conozca si existe algún elemento extraño en el cuerpo antes de una indicar una RM, para determinar si puede realizarse con seguridad o si hay que sustituirla por otra prueba.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas