.doctor,p

La mayoría de los medicamentos se administran por vía oralGTRES

Salud  Cómo actúa un medicamento en el cuerpo y por qué llega justo donde se necesita

Un médico explica, paso a paso, cómo actúa un fármaco tras ingerirlo

¿Cómo logra un medicamento llegar hasta el lugar donde debe actuar en el cuerpo? El Dr. Liang Willmann, investigador del Departamento de Farmacología y Farmacia de la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong (HKUMed), explica en un artículo cuál es el proceso desde que se ingiere un fármaco hasta que este hace efecto.

La mayoría de los medicamentos se administran por vía oral o inyectable, siendo la primera la más cómoda para el paciente. En este caso, afirma el médico, nos centraremos en los fármacos orales, que pueden presentarse en formas sólidas –como pastillas o cápsulas– o líquidas –jarabes, suspensiones–.

Ingreso y absorción

Una vez ingerido, el fármaco pasa por el estómago y llega al intestino delgado, que es el principal lugar donde se absorbe hacia el torrente sanguíneo. Parte del medicamento puede no absorberse y eliminarse directamente por las heces.

Tras su absorción, el fármaco viaja al hígado a través de los vasos sanguíneos intestinales. Allí, las células hepáticas, mediante enzimas, comienzan a descomponer químicamente gran parte de la sustancia.

La eficacia de un medicamento depende de la dosis, de la forma farmacéutica y de la condición clínica del paciente

Mientras que algunos fármacos pierden su actividad en este proceso, otros permanecen activos y pasan a la circulación general a través de la vena hepática, que los lleva al corazón.

Distribución en el organismo

El corazón bombea la sangre que contiene el fármaco a distintas partes del cuerpo: A las zonas afectadas, donde ejerce su acción terapéutica. A órganos como los riñones, que lo filtran y contribuyen a su eliminación. De nuevo al hígado, donde puede seguir siendo metabolizado. Con el tiempo, la concentración del medicamento en la sangre disminuye, ya sea porque se transforma químicamente o porque se excreta.

Importancia de la dosificación

Este ciclo de distribución, metabolización y eliminación explica por qué los medicamentos deben tomarse a intervalos regulares. Así se mantiene una concentración suficiente en la sangre para que el fármaco ejerza su efecto.

La eficacia de un medicamento depende de la dosis, de la forma farmacéutica (cápsula, pastilla, jarabe) y de la condición clínica del paciente. Una vez definido el tratamiento, es fundamental que el paciente siga las indicaciones médicas al pie de la letra.

En resumen, aunque los efectos de cada fármaco varían según la enfermedad y el tipo de sustancia, el principio es el mismo: llegar al lugar de acción, cumplir su función terapéutica y, posteriormente, ser eliminado del organismo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas