El Dr. David Callejo explica qué pasa cuando se acaba el líquido de un gotero
¿Puede entrar aire en las venas cuando se acaba el suero? Un médico explica qué ocurre
El Dr. David Callejo explica qué pasa cuando se acaba el líquido de un gotero
Estar ingresado en un hospital y ver que el suero conectado a una vena está a punto de terminar puede generar una duda frecuente: ¿qué ocurre si entra aire en las venas cuando se acaba el líquido? El doctor David Callejo explica qué sucede realmente y cuáles son los mecanismos que protegen al paciente ante esta situación: «Si entra suficiente cantidad de aire en tus venas, este aire llegará a tu corazón y bloqueará la salida de sangre. Esto es un embolismo masivo y puede llegar a provocar una parada cardiaca, pero tranquilidad, tenemos tres mecanismos para evitar esto y estar tranquilos».
La presión de la sangre
El primer mecanismo tiene que ver con la propia presión dentro de las venas. Cuando el suero se termina, la presión de la sangre en las venas es superior a la presión del aire, lo que dificulta que este entre en el sistema circulatorio.
De hecho, según explica el médico, cuando el suero se acaba, puede producirse el efecto contrario: que una pequeña cantidad de sangre salga hacia el sistema del suero.
Un sistema diseñado para colapsarse
El segundo mecanismo está relacionado con el propio material del sistema de administración. Los sistemas actuales están fabricados con plástico y están diseñados para colapsarse cuando el suero se termina.
Ese colapso ayuda a impedir que el aire pueda entrar en las venas del paciente.
La cantidad de aire necesaria
El tercer factor es la cantidad de aire necesaria para provocar una complicación grave. Según explica el Dr. Callejo, para que se produzca una parada cardiaca sería necesario introducir una cantidad considerable de aire en las venas, de entre 50 y 150 mililitros.
Los sistemas de administración del suero, sin embargo, no suelen contener más de 20 mililitros de volumen, lo que supone otra barrera frente a este riesgo.
Los sanitarios controlan el proceso
Aunque estos mecanismos ofrecen protección, el personal sanitario supervisa la administración intravenosa para evitar que entre aire en el sistema.
«Los sanitarios estamos muy pendientes para que nunca entre nada de aire en tus venas así que tranquilidad aunque veas que el suelo se acaba tu propio cuerpo, los sanitarios y los materiales van a protegerte para que no pasa nada», concluye el médico y divulgador científico.