Video de Tanya Galakhova

Video de Tanya GalakhovaTanya Galakhova

Un vídeo conmovedor explica cómo es vivir con depresión

La fotógrafa ucraniana Tania Galakhova representa lo que se siente con este enfermedad

Una de cada tres personas sufre algún problema de salud mental en España, con una incidencia más alta entre mujeres y personas mayores. Los psicólogos y psiquiatras aseguran que la depresión puede ser invisible, pero está ahí, aunque no se vea. Esta enfermedad, si no se trata, continúa ocupando espacio en nuestras vidas y restando calidad de vida.

La Dra. María Isabel Martínez Gras, explica en un artículo en TopDoctors, que la depresión es más que una tristeza profunda o un estado de desánimo pasajero; es un trastorno mental que se caracteriza por una sensación persistente de tristeza y pérdida de interés o placer en actividades antes disfrutadas. «Afecta a la persona en su totalidad: emocional, física y mentalmente, impidiendo el funcionamiento diario normal», afirma la psiquiatra.

Para dar visibilidad a esta enfermedad de salud mental, la creativa ucraniana Tanya Galakhova ha realizado un sencillo vídeo en el que se representa cómo se siente una persona al estar deprimido.

Tristeza o depresión

La psicóloga Icíar Palacios Leal, del Instituto Psicológico Cláritas, explica que la depresión y la tristeza comparten características comunes, sin embargo, son dos conceptos muy diferentes.

La psicóloga afirma que para ser diagnosticada la depresión se deben cumplir una serie de criterios establecidos y registrados en Manual Diagnóstico y Estadístico: «Se caracteriza fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimiento de tristeza asociados a la pérdida de interés o de placer durante al menos dos semanas y que afectan al funcionamiento en alguna de las áreas de la persona», afirma Icíar Palacios Leal, quien añade: «Se ha estudiado que la depresión provoca cambios en nuestra estructura cerebral». Por lo tanto la depresión, es una enfermedad que provoca alteraciones a nivel emocional, cognitivo y conductual. No suele haber una causa aparente, con una temporalidad mayor que incapacita a la persona a desarrollar las actividades de la vida diaria.

Por un lado, Palacios Leal explica que la tristeza es una emoción básica que tenemos todos los seres humanos, como pueden ser también la ira, el asco, el miedo o la alegría. «La tristeza es necesaria para la supervivencia, transitoria y cuya causa es fácilmente identificable», asegura la psicóloga.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas