Aurelio-Rojas-LPD

Aurelio-Rojas-LPDRR.SS.

Cómo saber si tengo riesgo de infarto más allá del colesterol total, según el doctor Aurelio Rojas

Las afecciones cardiovasculares abarcan un amplio espectro de trastornos, que incluyen hipertensión, cardiopatía isquémica, enfermedades valvulares, accidentes cerebrovasculares y alteraciones del ritmo cardíaco, como las arritmias. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, estos padecimientos causan cada año la muerte de más de 17 millones de personas en el mundo. No obstante, los cardiólogos advierten desde hace tiempo que hasta la mitad de los infartos y accidentes cerebrovasculares se registran en personas aparentemente sanas, que no fuman y que no presentan los llamados «factores de riesgo modificables» tradicionales.

La detección del riesgo cardiovascular se ha convertido en uno de los retos más persistentes de la cardiología preventiva y uno de esos factores de riesgo puede detectarse con una simple analítica de sangre al comprobar los niveles de lipoproteína A.

El cardiólogo Aurelio Rojas explica en un vídeo en sus redes sociales que la lipoproteína A o LPA es una partícula formada por un LDL –el colesterol malo de toda la vida– unida a una proteína llamada apolipoproteina, «esta unión la convierte en una molécula totalmente diferente, porque la hace más pegajosa, más inflamatoria, más aterogénica y mucho más peligrosa».

¿Por qué le preocupa tanto como cardiólogo? «La LPA acelera la formación de placas en las arterias, al tiempo que favorece la inflamación dentro de esas placas y aumenta el riesgo de infarto y de ictus» y añade: «Una de las cosas más importantes es que los niveles de lipoproteína son genéticos. De hecho, uno de cada cinco españoles la tiene elevada sin saberlo».

En este punto, el médico afirma que si se tienen antecedentes familiares de infarto precoz o muerte súbita por debajo de los 55 años, la probabilidad de tenerla elevada es mucho mayor.

Durante años la medicina 'ignoró' la LDL hasta que estudios más recientes demostraron, que es uno de los factores de riesgo más potentes y más infra diagnosticados. Tan potentes que la Sociedad Europea de Cardiología recomienda medirla al menos una vez en la vida.

Qué hacer en la práctica

Si en la analítica el valor de la LDL es mayor a 50 mg/dl se considera de alto riesgo. En este punto el cardiólogo advierte que «no basta con tener un colesterol total bien, aquí el objetivo cambia. Bajar tu LDL a niveles mucho más estrictos, reforzar tu antiinflación, optimizar tu omega-3, controlar la homocisteína y vigilar tus otros factores de riesgo con lupa, porque la lipoproteína no se puede bajar con la dieta, no se puede bajar con el ejercicio y no se puede bajar con estatinas, pero sí se puede neutralizar reduciendo la inflamación y llevando tu LDL al rango objetivo».

Respecto a posibles fármacos para bajar los niveles de riesgo, el cardiólogo afirma que de momento no hay medicamentos aprobados pero «muy pronto llegarán fármacos específicos que ya están en fase avanzada en investigación y reducen la LPA hasta un 80 % o 90 %» aunque añade, «si todavía no sabes tu nivel pídeselo a tu médico. Es un simple análisis, te lo haces una vez en la vida y te da una información brutal sobre tu riesgo real», concluye.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas