Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosEFE

España por fin se quita la mascarillas en interiores

Seguirá siendo obligatoria en algunos casos, como centros sanitarios o transporte

Dos años después, la mascarilla deja de ser obligatoria en espacios interiores en nuestro país. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el ansiado real decreto que nos acerca un poco más a la normalidad prepandemia. No obstante, se tendrá que seguir utilizando en ciertos ámbitos como centros sanitarios o transporte. Este real decreto se empezará a aplicar a partir del miércoles, con su publicación en el BOE.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que la amplia cobertura de vacunación ha permitido la aprobación de esta medida ya que «todos los indicadores muestran un nivel de riesgo bajo en la mayor parte del territorio».
«Nos encontramos en un contexto epidemiológico favorable que permite la flexibilización del uso de las mascarillas. Está motivada por la altísima cobertura vacunal de nuestro país, que ha cambiado las características de la pandemia. Y la gravedad de la enfermedad ha descendido de manera importante por el impacto positivo de las vacunas».
Darias también ha especificado los casos en los que seguirá siendo obligatoria en interiores por suponer un riesgo para las personas en situación de vulnerabilidad:
  • Centros, servicios y establecimientos sanitarios. Hospitales, centros de salud, centros de transfusiones o farmacias.
  • Centros sociosanitarios. No será obligatorio para los residentes pero sí para los trabajadores de estos centros y las visitas.
  • En medios de transporte. Solo se podrá quitar en los barcos en los que se pueda garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros.
La ministra ha recordado que los expertos siguen recomendado el uso responsable de mascarillas, especialmente entre los mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas o aquellos en situación de vulnerabilidad.
En los colegios no será obligatoria en ningún caso. Tampoco será obligatoria en recintos deportivos, aunque la ministra ha aconsejado un «uso responsable» en este tipo de eventos.
Respecto al entorno laboral, Darias ha señalado que la mascarilla no se tendrá que usar «con carácter general», aunque serán los responsables en materia de prevención de riesgos laborales los encargados de establecer las medidas de prevención que consideren convenientes.
Preguntada por la decisión de aprobar este real decreto sin comprobar los efectos de la Semana Santa en los indicadores, Darias ha recordado que hace un año, la incidencia era de la mitad que actualmente, pero la ocupación en UCI estaba cinco veces por encima.
«Es un día muy especial para el Gobierno y el conjunto de los españoles en la lucha contra el virus. Estamos avanzando en la normalidad. Mañana podremos desprendernos en interiores de las mascarillas y mostrar nuestros rostros y nuestras sonrisas», ha concluido.
Comentarios
tracking