China ha impuesto una estricta política de 'cero covid' en el país

China ha impuesto una estricta política de 'cero covid' en el paísAFP

Salud

Duras críticas de la OMS a la estrategia ‘cero covid’ de China: «Es insostenible»

Esta organización pide un cambio en la política del país que tenga en cuenta la economía y los derechos humanos de los ciudadanos

Viraje de la OMS respecto a su relación con China. Esta organización ha criticado duramente la política anticovid del país asiático, basada en confinamientos de ciudades completas, que considera «insostenible».
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha transmitido a las autoridades chinas su desacuerdo con la estrategia ‘covid cero’ y ha pedido un cambio en la política del país al respecto.
«Cuando hablamos de la estrategia de cero covid, no creemos que sea sostenible teniendo en cuenta el comportamiento del virus hoy y lo que anticipamos para el futuro», ha asegurado.
«Hemos discutido el asunto con expertos chinos y les hemos indicado que esta estrategia no será sostenible. Creo que un cambio sería bastante importante», ha añadido.
A diferencia de la mayoría de países, que han optado por «gripalizar» la enfermedad, China está siguiendo una estrategia de covid cero para erradicar el virus por completo. Así, las autoridades del país han implantado una estricta cuarentena en varias ciudades. En Shanghái, la ciudad más afectada por el último brote, casi 25 millones de personas están encerradas en sus hogares.
Para el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, las autoridades deberían tener en cuenta los derechos humanos de la población en su estrategia. «Siempre hemos dicho que debemos equilibrar las medidas de control frente al impacto que tienen en la sociedad y en la economía, y ese balance no siempre es fácil de lograr».
Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la organización, ha destacado que es imposible frenar completamente la transmisión del virus. «Nuestro objetivo a nivel global no es el de encontrar los casos y frenar todas las transmisiones. Realmente no es posible».
«Lo que debemos hacer es bajar los niveles de transmisión dado que el virus está circulando a este nivel tan intenso», ha añadido.

Temas

Comentarios
tracking