La viruela se extiende por los países europeos

España ya es el país del mundo con más casos de viruela del monoCDC

Salud

España ya es el país del mundo con más casos de viruela del mono

La Comunidad de Madrid es la más afectada con 34 positivos confirmados y otros 38 sospechosos

España ya es el país del mundo con más casos de viruela del mono confirmados, siendo la Comunidad de Madrid la región más afectada con 34 casos confirmados y 38 sospechosos. De momento, las autoridades madrileñas remarcan que «dado el perfil de los pacientes, vía de contagio y número de casos, la situación es de cierta tranquilidad».
El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que es «fundamental» el trabajo de vigilancia epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública para «encontrar la trazabilidad de los casos y cortar cadenas de transmisión» ya que es «vital» para tener una idea de la situación.
Ruiz Escudero ha insistido en que, aunque hay «preocupación epidemiológica», no hay tanta preocupación social, ya que se trata de un virus distinto a la COVID-19, con una vía de transmisión muy diferente.
Preguntado sobre el alto número de casos confirmados en España comparado con otros países de Europa, el consejero ha asegurado que la clave es cómo se movió el 'paciente cero', porque si se desplazó a Madrid es lógico que haya más casos, y «si hubiese ido a Londres», sería esta ciudad la que presentase más positivos.
En el resto de comunidades siguen apareciendo nuevos casos, de momento todos sospechosos. En Andalucía se han registrado cinco casos, uno de ellos confirmado por la Junta pero pendiente de la opinión del Centro Nacional de Microbiología.
En Canarias se han detectado otros dos casos y se sospecha que pudieran participar en fiestas con algunos infectados de Madrid. En Castilla-La Mancha hay otros dos casos pendientes de confirmación; y en Extremadura, Aragón y Galicia, otro.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela símica apareció por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (denominada en aquel entonces Zaire) en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968.
Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, en particular de la República Democrática del Congo, donde se considera endémica. En 2017, Nigeria sufrió el mayor brote documentado, aproximadamente 40 años después de los últimos casos confirmados.
El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de seis a 16 días, aunque puede variar entre cinco y 21 días. Además, suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días. Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.
Según la OMS, la tasa de letalidad ha variado mucho en las distintas epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados. La mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles, indica.
Comentarios
tracking