25 de junio de 2022

Imagen de microscopio de Vibrio cholerae, bacteria causante del cólera

Imagen de microscopio de Vibrio cholerae, bacteria causante del cóleraPixnio

Salud

Primer caso autóctono de cólera en España desde 1979

Se trata de una joven de 17 años que bebió agua de una fuente no potable en una finca de Toledo

La Junta de Castilla-La Mancha ha precintado este miércoles una finca en la provincia de Toledo después de detectar el primer caso autóctono de cólera en nuestro país desde 1979. Se trataría de una joven de 17 años que bebió de una fuente de agua no potable.
La directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, Elena Andradas, ha confirmado que «se ha producido un caso de cólera diagnosticado en la Comunidad de Madrid, que se comunica no solo al Ministerio de Sanidad sino a la administración territorial correspondiente con la intervención de los inspectores de salud pública para evitar, cancelar la actividad en esa finca concreta donde había una actividad detectada a partir de la investigación epidemiológica».
La menor, residente en Madrid, fue hospitalizada en un hospital de la capital y ya está fuera de peligro. Fue el Instituto Carlos III el que se puso en contacto con la Consejería de Sanidad castellanomanchega después de que analítica hubiera dado positivo en cólera.
La joven explicó que había estado en una finca de Toledo donde bebió agua, por lo que la Junta ha procedido a clausurar la finca en busca del origen del brote.
Se trata del primer caso autóctono de cólera en España desde 1979. Ya en 1971, una epidemia de esta enfermedad provocó tal alarma social que llevó a la vacunación de 600.000 personas. El cólera es una enfermedad bacteriana que se propaga a través del agua contaminada y que provoca intensa diarrea y deshidratación.
Comentarios
tracking