Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Las donaciones consignadas en otras ocasiones, que suman ya 450 equipos, tuvieron la oposición de Unidas Podemos

Las donaciones consignadas en otras ocasiones tuvieron la oposición de Unidas PodemosGTRES

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama

La Fundación Amancio Ortega financiará diez equipos de protonterapia en España

Canarias, Madrid, Galicia, País Vasco, Cataluña,  Andalucía y la Comunidad Valenciana, recibirán los equipos de protonterapia valorados en 280 millones

La Fundación Amancio Ortega ha firmado un convenio entre el Gobierno en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama para adquirir en España 10 equipos de prototerapia. Así, la fundación de la que es presidente el dueño de Inditex se compromete a donar 280 millones de euros para la adquisición de estos 10 aparatos.
La protonterapia es una técnica de vanguardia en la lucha contra el cáncer menos agresiva que la radioterapia, ya que a diferencia de esta, que emplea fotones y electrones siendo menor la irradiación de los tejidos sanos y hay un menor riesgo de efectos radioinducidos innecesarios (segundos tumores).
El Ministerio realizará la compra de estos 10 aparatos que mejorarán la calidad de vida de muchas personas, «vamos a adelantar estos 280 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado en 4 anualidades, la Fundación irá ingresando la donación en función de los pagos que se vayan realizando hasta completar el total, por lo tanto el coste final de los aparatos será 0 euros» ha asegurado el Presidente Pedro Sánchez.

Podemos crítico

Las donaciones realizadas anteriormente por el empresario Amancio Ortega, tuvieron la oposición de Unidas Podemos, el socio de gobierno del PSOE. Pablo Iglesias, líder de la formación llegó a calificarlas de «limosnas de millonario».
El acto de firma del Plan de Colaboración en la Implantación de la Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha sido presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en él han estado presentes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, los consejeros de Sanidad de Andalucía, Canarias, Madrid, Galicia, Cataluña, País Vasco y la Comunidad Valenciana, la vicepresidenta primera de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez Marcote, y el vicepresidente segundo, José Arnau Sierra.
Durante su intervención, Sánchez desveló que ocho provincias españolas recibirán un total de 10 equipos tecnológicos de protonterapia: Andalucía tendrá dos en Sevilla y Málaga, otras dos irán a la capital de España, Barcelona recibirá dos también, una a Valencia, una a La Coruña, otra a Vizcaya y la última a Gran Canaria.
Comentarios
tracking