Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

ADIPROPE

De izda dcha. Santiago Velo de Antelo, Ignacio Buqueras y Bach, Raphael, Borja Cardelus, Antonio García y el P. ÁngelADIPROPE

El padre Ángel, Raphael y Santiago Velo, nuevos embajadores del Patrimonio Mundial de España

ADIPROPE firma un convenio con ocho instituciones para promover la proyección del patrimonio español

El Día Internacional del Patrimonio Mundial se conmemora cada 16 de noviembre desde que en 1972 se firmó en París la Convención sobre el Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Los miembros de la Unesco aprobaron la Convención para proteger el imparable deterioro de algunos de los monumentos emblemáticos mundiales, referentes de la cultura de los pueblos en el transcurso de la Historia. La alarma del momento fue la construcción de la presa de Asuán, en Egipto, que amenazaba la destrucción de los pocos restos de la Cultura Nubia.
La Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España (ADIPROPE) celebró el pasado 16 de noviembre en el Real Casino de Madrid dos actos de singular importancia. Por la mañana, intervinieron los responsables de ocho instituciones y entidades firmantes de Convenios de colaboración con ADIPROPE con el objetivo de promover un mejor conocimiento, valoración y proyección de nuestro Patrimonio Mundial. Las entidades fueron: Afammer, Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación, Club Rotarios Puerta de Hierro, Fedepe, Fundación Educatio Servanda, Innovarte, Universidad San Pablo-CEU, y Real Academia de Ingeniería.
Por la tarde, se pasó al nombramiento de tres Embajadores Honorarios del Patrimonio Mundial de España. Recibieron el citado título: el P. Ángel, Presidente de Mensajeros de la Paz; Rafael Marcos, Raphael; y Santiago Velo de Antelo, Presidente de la Academia de la Diplomacia del Reino de España. El acto finalizó con una conferencia sobre nuestro idioma, el español, y nuestro Patrimonio por parte de Borja Cardelus Muñoz-Seca, presidente de la Fundación Civilización Hispánica. 

Creación de la Unesco

Recién finalizada la Segunda Guerra Mundial, se celebró en Londres, del 1 al 16 de noviembre de 1945, una conferencia de Naciones Unidas para la constitución de una organización educativa y cultural. Francia e Inglaterra fueron los promotores. Se reunieron los representantes de unos 40 estados. Una de las conclusiones de la Conferencia, fue la creación de la Unesco, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que firmaron 37 estados. España se incorporó en 1953.
En 1982, la Unesco amplió la protección internacional a los espacios materiales, el Patrimonio Natural. En 1999, en la etapa de D. Federico Mayor Zaragoza como Director General de la Unesco, la protección cubrió el Patrimonio Mundial e intangible de la Humanidad que acoge, protege, y proyecta las tradiciones orales, las lenguas, la música, las costumbres, la medicina tradicional, la gastronomía, etc..
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CUJ_exuo9BT/"}
España, a pesar de ser uno de los primeros países en firmar en 1953 la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, hasta el 2 de noviembre de 1984 no consigue 'bienes' en la lista oficial de la Unesco. Las cinco primeras declaraciones fueron: Centro Histórico de Córdoba; Alhambra y Generalife de Granada; Catedral de Burgos; Monasterio y Sitio de El Escorial en Madrid; Palacio Güell, Parque Güell y Casa Milá en Barcelona, obras de Antoni Gaudí.
Actualmente, España es uno de los líderes mundiales en reconocimientos. Somos el tercer país del mundo, después de China e Italia. Son 49 declaraciones del Patrimonio Cultural y Natural y 18 del Patrimonio Inmaterial. Esto hace un total de 67 declaraciones, lo cual nos da una idea del rico y variado patrimonio, tanto natural como cultural e inmaterial de España. Sin embargo, los españoles no somos conocedores de nuestra riqueza, su valor, su importancia y trascendencia. Todos, desde niños, deberíamos recibir una pedagogía sobre nuestro Patrimonio Mundial. No hay comunidad autónoma que no tenga algún bien declarado.
En el 2018 se constituyó la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España (ADIPROPE). La Asociación, de ámbito nacional, tiene como objetivos realizar una intensa campaña de divulgación, mediante la publicación de libros, y su proyección; la organización de exposiciones; la realización de viajes culturales; y, sobre todo, la creación de Cursos de Postgrado, que se impartirán en prestigiosas universidades españolas. Además, se ha constituido dentro de la Asociación, los Amigos del Patrimonio Mundial.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CWEA3evsg_J/"}
En el ámbito de la Asociación se ha constituido el Consejo Asesor de ADIPROPE, presidido por D. Federico Mayor Zaragoza, Director General de la Unesco –1987-1999–, y con anterioridad Ministro de Educación.
La asociación entre sus primeras acciones publicó en abril del 2018 el libro El Patrimonio Mundial e Inmaterial de España. En 2019 el libro fue reeditado por Mc Graw Hill, en una edición mejorada y actualizada.
Actualmente, se trabaja para convertir ADIPROPE en una fundación con el fin de tener mayor presencia y fuerza en la sociedad española. «Nuestra prioridad es aunar esfuerzos al mejor servicio de España y los españoles, para un mejor conocimiento, valoración, difusión y promoción de nuestro Patrimonio Mundial, del que todos debemos estar orgullosos», dicen desde ADIPROPE.
Comentarios
tracking