Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La Palma

La colada sur del volcán de Cumbre Vieja se vuelve a reactivar

El director técnico de Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, lo ha explicado este sábado en una rueda de prensa ofrecida a los ciudadanos

A media mañana del sábado, varios científicos han detectado una reactivación de la colada sur del volcán de Cumbre Vieja en La Palma. Han observado que discurre por detrás de Montaña Cogote y que se dirige hacia el territorio de La Majada. A pesar de su actividad el ritmo ha disminuido y discurre de forma lenta.
El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, junto con la vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, lo han explicado este sábado en una rueda de prensa ofrecida a los ciudadanos.
«A última hora de la mañana hemos tenido una reactivación de la colada del sur, fundamentalmente aquella que viene por detrás de Montaña Cogote y que ha procedido a avanzar hacia la zona de La Majada», ha explicado Morcuende.
Tras 82 días de proceso eruptivo y 72 desde el inicio de la erupción, la actividad del volcán no ha cesado. En el flanco noreste a raíz de la acumulación de piroclastos, se formó un cono con una actividad estromboliana, una de las explosiones de cenizas más efusivas, la cual se ha detenido.
Mientras, en los focos emisores del cono principal, la actividad se ha concentrado en el que se encuentra situado más al sureste, donde ayer se produjo una colada que discurre en dirección suroeste, hacia Las Manchas, actualmente con escaso avance.
Por su parte, las coladas de lava que se derramaron en los días pasados en la zona del Frontón se encuentran prácticamente inactivas.
Además, el cabildo de La Palma ha habilitado un sistema para acceder a las zonas evacuadas. Consiste en un código QR que facilitará el acceso.

Escenario favorable para la operatividad aeronáutica

La nube de cenizas se encuentra estable, lo que supone un escenario favorable para los vuelos que aterricen y despeguen en las próximas 48 o 72 horas en La Palma.
En cuanto a la sismicidad, ha ido disminuyendo y se ha registrado en las mismas zonas y profundidades que los días anteriores. Mientras los temblores se localicen a profundidades superiores a 20 kilómetros los valores seguirán siendo bajos.

553 personas albergadas en hoteles

Con 553 los ciudadanos que se encuentran viviendo en albergues y hoteles. 407 se encuentran en Fuencaliente, 71 en Los Llanos de Aridane y 75 en Breña Baja. Se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios.
Finalmente, los últimos datos proporcionados por el satélite europeo Copernicus estiman que ya son 1.146 las hectáreas afectadas por la lava del volcán. La superficie total de los deltas lávicos se sitúa en unas 48.03 hectáreas y la distancia máxima entre coladas exteriores es de 3.350 metros.
Se calcula que la superficie de cultivos afectada alcanza en estos momentos las 350,39 hectáreas, 1,53 más que el último registro. De ellas, 217,37 hectáreas corresponden a cultivos de plataneras, 61,2 a viñedos y 26,72 a aguacateros.