Fundado en 1910

10 de mayo de 2024

Hallan en La Rioja rastros del tercer dinosaurio más rápido de la historia

Arqueología

Hallan en La Rioja rastros del tercer dinosaurio más rápido de la historia

La especie podía alcanzar velocidades de hasta 45 kilómetros por hora, según la investigación

Una de las especies de dinosaurios más rápidos de la historia pudo haber habitado en lo que hoy en día configura la comunidad autónoma de La Rioja, según un estudio.
Así lo ha constatado Pablo Navarro, investigador perteneciente a la Universidad de La Rioja, tras encontrar rastros fósiles en dos yacimientos ubicados en la localidad de Igea, correspondientes al período del Cretácico Inferior, que tuvo lugar hace entre 145 y 100 millones de años. En la investigación han colaborado además científicos de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad del País Vasco, la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) y el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja.
El estudio de Navarro, que ha sido publicado en la revista Scientific Reports, perteneciente al grupo Nature, versaría en torno a algunas especies de terópodos (dinosaurios carnívoros bípedos) que podían alcanzar los 45 kilómetros por hora, una de las velocidades más rápidas para estos animales.
En total, el investigador ha encontrado dos rastros, uno con cinco huellas y otro con siete. Ambos tienen tres dedos y presentan una dimensión más larga que ancha.

Tamaño

«Aunque no es posible determinar la especie que las dejó, creemos que fueron hechas por dinosaurios carnívoros de tamaño mediano, de unos 2 metros de altura y entre 4 y 5 metros de longitud, posiblemente de la familia de los espinosáuridos o de los carcharodontosáuridos», ha precisado Navarro, que añade que el ambiente en el que se produjeron las huellas, un suelo embarrado, «seguramente no fue el más idóneo para correr».
Tras analizar los ángulos y las distancias entre las huellas, los investigadores han calculado que uno de los dinosaurios corría a una velocidad de entre 23,4 y 37,1 kilómetros por hora y el otro, incluso, más rápido, entre 31,7 y 44,6.
Además de la elevada velocidad, la investigación también ha confirmado la agilidad de estos dinosaurios, ya que uno de los rastros muestra un aumento suave y constante en la velocidad, mientras que en el otro se observa un cambio brusco de dirección en la carrera, lo que los autores interpretan como una prueba de que el animal maniobraba mientras corría.
Estos datos corroboran los estudios realizados en las últimas décadas mediante el análisis de restos óseos y el empleo de la biomecánica, tras la realización de fotografías de campo a las que se aplicaron modelos tridimensionales.

Temas

Comentarios
tracking