Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La mascarilla, con rastros del virus

La mascarilla, con rastros del virusUniversidad de la Prefectura de Kioto

COVID-19

La mascarilla que se ilumina al detectar la covid

Investigadores japoneses crean un cubrebocas elaborado con células de avestruz que revela la presencia del virus al recibir luz LED

Una mascarilla que revela la presencia del coronavirus con la aparición de manchas en la tela. Es el invento en vías de desarrollo de un grupo de investigadores japoneses para ayudar a detectar y prevenir la enfermedad. Testada con resultados satisfactorios en un grupo de 32 pacientes, los promotores aspiran ahora a ampliar la muestra a 150 personas y a obtener el visto bueno del Gobierno nipón para su comercialización en 2022. ¿El ingrediente secreto para lograrlo? Células de avestruz, por increíble que parezca.
Además de por su tamaño (es el ave más grande que existe) y por la envergadura de sus huevos, las avestruces son también conocidas por una fuerte resistencia a las enfermedades. Esto se debe a su capacidad de producción de diversos tipos de anticuerpos, con los cuales logran neutralizar una amplia gama de patógenos.
Gracias a ello, los investigadores han aprovechado las posibilidades que estas aves ofrecen y, tras inocular una forma inactiva del virus en varias hembras, han logrado extraer estas defensas de sus huevos para crear un filtro bucal que, iluminado con luz negra ultravioleta LED y con la luz LED del teléfono, consigue que la mascarilla reaccione con un colorante fluorescente al estornudar, beber o bostezar. «Esto hace que la mascarilla sea fácil de usar incluso en casa», explican los autores, encabezados por el profesor de medicina veterinaria Yasuhiro Tsukamoto, decano de la Universidad de la Prefectura de Kioto.
Por ahora, las pruebas solo han sido realizadas en 32 personas contagiadas con el virus durante un período de diez días. Tras ocho horas de uso, las mascarillas se irradiaron en las zonas próximas a la nariz y la boca, una luminiscencia que fue apagándose con el paso del tiempo debido a la progresiva disminución de la carga viral.
Mientras que, por el momento, el virus solo se detecta con el uso de esas dos tipos de luces, el equipo se centra ahora en dar el salto al siguiente nivel y lograr que las mascarillas se 'alumbren' por sí solas, sin ayuda de iluminación. «Si los virus de las mascarillas se hacen visibles, se puede detener la propagación de la infección en una fase temprana», concluye Tsukamoto, quien dio, de hecho, positivo cuando la probaba.
Los investigadores han detallado, además, que su precio no será alto. «Podemos producir anticuerpos en masa a partir de avestruces a bajo coste. En el futuro, queremos transformar nuestra investigación con un simple kit de prueba fácil para que cualquiera pueda usarla», ha señalado el investigador jefe.

Temas

Comentarios
tracking