Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezAlejandro Martínez Vélez / Europa Press

El Gobierno anuncia que la mascarilla será obligatoria de nuevo en exteriores

Para reforzar la campaña de vacunación y poder inmunizar a la población con una tercera dosis el jefe del Ejecutivo ha avanzado que se va a contar con la ayuda de las Fuerzas Armadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado la Conferencia de Presidentes, que se celebra de manera telemática en el Senado, para debatir sobre la sexta ola y el aumento de casos debido a la variante ómicron. Lo ha hecho con una llamada a la tranquilidad de los ciudadanos: «La variante ómicron se puede atacar con una dosis de refuerzo». No obstante, ha anunciado que la mascarilla volverá a ser obligatoria en exteriores, medida que pedían siete autonomías.
Sánchez, según aseguran fuentes conocedoras, ha defendido que «no estamos como en 2020» porque «las vacunas han funcionado». Y esto «es un éxito de todos». Pero para reforzar la campaña de vacunación y poder inmunizar a la población con una tercera dosis el jefe del Ejecutivo ha avanzado que se va a contar con la ayuda de las Fuerzas Armadass así como poner a disposición de los españoles hospitales de la Red Sanitaria Militar.
Debido a la saturación en los centros hospitalarios ha anunciado que plantearán reforzar la plantilla y para ello contratarán a personal sanitario jubilado y prejubilado y habilitación para la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en estados no miembro de la UE.
Otra decisión es un Plan de acción en Atención Primaria y comunitaria que incluirá aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8 %.
En cuanto a los test de antígenos, se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados de esos test de uso profesional para que estén a disposición de toda la población, tal como ha anunciado esta mañana la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Con esto, el presidente prevé la intensificación y aceleración del proceso de vacunación ya que lo considera una media clave para paliar la curva y frenar los contagios.

Los objetivos de sánchez

  • El 80 % de la población entre 60-69 años vacunada con tercera dosis antes de que finalice el año.
  • El 80 % de entre 50-59 años en la semana del 24 de enero.
  • El 70 % de los niños de 5 a 11 años con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero.
  •  El 70 % de los niños con la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.
Por el momento, la mayoría de los territorios españoles se resisten a tomar medidas estrictas de restricciones como limitar los horarios comerciales, de ocio o implementar el toque de queda.
Comentarios
tracking