23 de mayo de 2022

Anthony Fauci, principal epidemiólogo del Gobierno de EE.UU., durante una rueda de prensa en la Casa Blanca

Anthony Fauci, principal epidemiólogo del Gobierno de EE.UU., durante una rueda de prensa en la Casa BlancaAFP

EE.UU. reduce a cinco días el aislamiento de sanitarios contagiados por miedo a que falte personal

Anthony Fauci, epidemiólogo de la Casa Blanca, adelantó que el Gobierno de Biden está evaluando reducir también el tiempo de aislamiento para los contagiados en determinados sectores esenciales

El avance de la variante ómicron del coronavirus lleva a Estados Unidos a reconsiderar algunas de sus medidas contra la pandemia, como el tiempo de aislamiento que deben cumplir quienes se han contagiado o si los viajeros deben mostrar una prueba de vacunación en vuelos domésticos.
Así lo explicó este lunes en una entrevista con la cadena MSNBC el principal epidemiólogo del Gobierno de EE.UU., Anthony Fauci.
Fauci adelantó que el Ejecutivo de Joe Biden está evaluando «seriamente» reducir el tiempo de aislamiento que deben cumplir aquellos que se han contagiado con el virus, aunque no presenten síntomas.
Un grupo de personas hace cola esperando para someterse a un test covid en Nueva York

Un grupo de personas hace cola esperando para someterse a un test covid en Nueva YorkEFE

Actualmente, el tiempo de aislamiento es de diez días, aunque el pasado jueves los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) establecieron una excepción para el personal sanitario, que deberá estar en cuarentena durante cinco días.
Preguntado sobre si EE.UU. reducirá esas normas de aislamiento en otros casos, Fauci explicó que se está considerando para otros trabajadores esenciales que son necesarios para que el país siga funcionando. «Hay tanta gente que se está infectando, incluyendo contagios en gente que está vacunada, que estamos estudiando la posibilidad de reducir el tiempo de aislamiento», indicó.

Nuevos requisitos para viajar

En los últimos días, cientos de vuelos han sido cancelados en EE.UU. debido al aumento del número de contagios entre las tripulaciones. Por esta razón, los consejeros delegados de las grandes aerolíneas, como Delta, United y American Airlines, han pedido a los CDC que reduzcan a cinco los días de aislamiento.
Por otro lado, Fauci argumentó que sería «razonable evaluar» la imposición de nuevos requisitos de vacunación en los vuelos domésticos.
Hasta ahora EE.UU. solo pide prueba de vacunación a los viajeros de vuelos internacionales que no sean ni ciudadanos ni residentes permanentes, aunque todos deben probar que han dado negativo en un test de coronavirus.
En los vuelos domésticos no existe ningún requisito para viajar, pero Fauci consideró que pedir una prueba de vacunación podría hacer que más estadounidenses accedan a ponerse la vacuna.
Estados Unidos tiene una tasa de vacunación baja comparada con otros países como Portugal (88%), Chile (87%) o España (90%) y eso a pesar de que las vacunas están disponibles para todos los grupos de edad en farmacias, centros de salud y hospitales.
En concreto, el 61% de la población estadounidense tiene la pauta completa de la vacuna, mientras que el 39% todavía se resiste a ponérsela, según los últimos datos de los CDC.
Comentarios
tracking