Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El gobierno del Reino Unido advirtió al público que el país se enfrenta a una oleada de infecciones por ómicron

El gobierno del Reino Unido advirtió al público que el país se enfrenta a una oleada de infecciones por ómicronEFE

Coronavirus

¿Cuándo alcanzaremos el pico de contagios de ómicron? ¿Qué pasará entonces?

Sudáfrica, el espejo en el que mirarnos: los contagios descienden tan rápido como subieron

¿Será Sudáfrica el espejo en el que mirarnos? La curva de casos de la nueva variante ómicron en el país africano, lugar en el que se había identificado a mediados del mes de noviembre, muestra desde hace días una clara –y esperanzadora– tendencia a la baja.
El pasado 17 de diciembre, Sudáfrica experimentó un récord de contagios diarios, llegando a la cifra de 23.437 casos nuevos. Desde entonces, el número de contagios ha ido en descenso, lo que hace albergar la esperanza de que lo mismo sucederá aquí cuando alcancemos nuestro pico.

Dudas en torno a la curva de descenso

Dada la gran velocidad de contagio que el mundo ha experimentado desde que surgió ómicron, ahora las dudas y las preguntas se centran en saber cuándo alcanzaremos en Europa, y en España, el deseado pico que conlleve, se intuye, el inicio de la curva de descenso.
El viceconsejero de la Comunidad de Madrid de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, estima que, a la vista de lo sucedido en Sudáfrica, queda poco para alcanzarlo.
El pasado 25 de diciembre, tuiteaba lo siguiente: «Viendo lo que está ocurriendo en Sudáfrica, alcanzaron el pico el 15 de diciembre, cuatro semanas de subida vertical con ómicron, y caída igual de vertical estas dos semanas. Creo que nos queda poco, si no hemos alcanzado ya, para el pico y a partir de ahí esperemos el mismo descenso».

¿Qué ocurrirá después?

Algún experto ha vaticinado que ómicron podría suponer el fin de la pandemia. Es el caso del ex jefe de Neumología y Cuidados Intensivos del Hospital ‘Monte Sinaí’ de Nueva York, Javier Zulueta.
«Tengo la impresión de que ómicron acaba con la pandemia. La tasa de infecciones es brutal, pero la gran mayoría son cuadros muy, muy leves. En Sudáfrica está bajando la incidencia igual de rápido que subió. Esto se acaba».
«Viendo la curva de incidencia de Sudáfrica o de algunos países nórdicos, nos puede decir que esta caída tan brusca y rápida, como la de subida, puede significar que se va a infectar tanta gente que podría suponer el final de la pandemia», añadía Zulueta en una entrevista en 'Espejo Público'.
Comentarios
tracking