Fundado en 1910

10 de mayo de 2024

El objetivo de las vacunas es proteger frente a síntomas más graves de la enfermedad

El objetivo de las vacunas es proteger frente a síntomas más graves de la enfermedadAFP

COVID-19

El motivo por el que se siguen contagiando los vacunados

El objetivo de las vacunas no es detener la infección

ómicron está provocando una oleada de contagios como no habíamos visto anteriormente desde la aparición del coronavirus. Esto ha llevado a muchas personas a poner en duda la efectividad de las vacunas o, incluso, su utilidad.
La OMS ha reiterado insistentemente que la vacunación es la única arma eficaz para frenar la expansión del SARS-CoV-2. Sin embargo, es muy común que personas con la pauta completa de vacunación se contagien, especialmente con la aparición de nuevas variantes como ómicron.
Esta situación ha encendido el debate en las redes sociales, principalmente entre los sectores más críticos a la vacunación, sobre la conveniencia de esta estrategia de inoculación masiva. Más allá de teorías conspirativas sin fundamento alguno, lo cierto es que cabe preguntarse para qué sirve la vacunación si nos vamos a seguir contagiando.
A esta cuestión ha respondido Renato Kfouri, pediatra experto en infecciones de la Sociedad Brasileña de Pediatría, quien ha explicado que el objetivo de las vacunas desarrolladas por Pfizer y Janssen, entre otros, es reducir el riesgo de desarrollar formas más graves de la enfermedad.
«Las vacunas protegen mucho mejor contra formas más graves que contra formas moderadas, leves o asintomáticas de la COVID-19. Cuando más severo es el resultado, mayor es su efectividad», ha comentado Kfouri a BBC Brasil.
Es decir, el objetivo de estas dosis no fue tanto detener la infección como hacerla menos dañina al ser humano. Es la misma estrategia que se utiliza actualmente en la vacunación frente a la gripe, que todos los años requiere una dosis de recuerdo ante las nuevas mutaciones.
De esta manera, la protección ante síntomas más graves ayuda a reducir la presión hospitalaria, que puso en jaque a los gobiernos de todo el mundo a comienzos de la pandemia.
Además, y como han reconocido los propios laboratorios, la efectividad de las vacunas se va reduciendo a lo largo del tiempo.

Salvadas 89.000 vidas en España

Así que el objetivo de esta estrategia parece haber tenido un efecto más que positivo. Un estudio realizado por la OMS reveló que en España se han salvado cerca de 89.000 vidas de personas mayores de 60 años gracias a la campaña de vacunación que comenzó hace ya un año.
Según los últimos datos de Sanidad, el 90,3 % de la población mayor de 12 años en España ha recibido la pauta completa, mientras que el 28,8 % de los menores de entre 5 y 11 años ha recibido una dosis desde que comenzara la campaña el pasado 15 de diciembre. 
Comentarios
tracking