Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Cartel advirtiendo sobre el uso de mascarilla en Lille

Cartel advirtiendo sobre el uso de mascarilla en LilleAFP

Variante IHU

De dónde proviene la variante IHU de la covid

Investigadores marselleses reportan una nueva variante del coronavirus cuyo paciente cero procedía de Camerún

Una posible nueva variante, cuyo origen se ha situado en un viajero que venía de Camerún, y que contiene 46 mutaciones, más que ómicron. Esto es de lo poco que se sabe sobre IHU –nombre otorgado por los investigadores de la Universidad de Marsella (Instituto Hospitalario Universitario Méditerrannée)–, que continúan investigando las autoridades francesas.
En principio, habría 12 casos detectados, aunque el paciente cero había estado de viaje en el citado país africano. Un elemento peculiar de la nueva variante es que una de sus mutaciones se asocia con un posible aumento de la transmisión del virus.
Sin embargo, la OMS ha asegurado que no se muestra preocupada por esta nueva cepa y ha recordado que las variantes del coronavirus que aparecen en el nivel de alerta 1 son alpha, beta, gamma, delta y ómicron.

Mutaciones y deleciones

Los análisis revelaron que esta nueva variante tiene 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones.

​Todo aquello que dependa del material genético, está expuesto a mutar. Una mutación es cualquier cambio que se produce en la secuencia del ADN de una célula. Cuando los virus sufren varias mutaciones que cambian su reagrupación, se estudian sus ramas filogenéticas para dilucidar si cada rama podría ser una nueva variante.

Deleción seguramente sea un término más desconocido que mutación. Es un tipo de mutación en la cual se pierde material genético. Es un estado que significa que algo falta en dicho material. 
Comentarios
tracking