Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Si el niño da positivo, la Seguridad Social cubre la baja del progenitor

Si el niño da positivo, la Seguridad Social cubre la baja del progenitorFreepik

Trabajo

Cómo tramitar la baja laboral por COVID-19

Ante el colapso de ambulatorios y centros de salud, algunas comunidades han habilitado teléfonos para tramitar una baja laboral con un simple test de antígenos que sea positivo

Quién se haya contagiado de coronavirus y no pueda teletrabajar, se habrá encontrado con el mismo problema: cómo solicitar la baja laboral estando confinado.
Ante este panorama, las comunidades han empezado a gestionar dichas bajas de manera telemática. No tenía mucho sentido obligar al trabajador a salir a hacer la gestión presencial, como en etapas prepandémicas, si lo que se buscaba era limitar la movilidad.
Según datos de la Seguridad Social, se tramitaron unas 240.000 bajas asociadas hasta el 23 de diciembre, lo que significó un 200% más que en noviembre.

¿Cómo tramitarla?

Como decíamos, tramitar la baja laboral no estaba siendo nada fácil con la mayoría de ambulatorios colapsados. 
Dicha baja la pueden solicitar los positivos y los contactos estrechos que no estén vacunados, y la tiene que dar el médico de cabecera.
Para descongestionar los centros de salud, algunas regiones españolas han decidido contabilizar los casos positivos con test de autodiagnóstico sin necesidad de confirmación con PCR.
Los habitantes de Cataluña, Madrid, Andalucía, Aragón, Navarra o La Rioja pueden tramitar digitalmente su baja solo con una prueba de autodiagnóstico positiva.
Aunque el procedimiento habitual sigue siendo el mismo, estas CCAA han habilitado teléfonos o aplicaciones para evitar pasar por el ambulatorio.
La Comunidad de Madrid habilitó el teléfono 900 102 112 para que los ciudadanos con un resultado positivo en un test que necesiten tramitar una baja laboral puedan hacerlo. La Consejería de Sanidad enviará un SMS para empezar a tramitar la solicitud.
La Junta de Andalucía actualizó los cuestionarios disponibles en la aplicación móvil Salud Responde para mejorar la accesibilidad a personas sintomáticas o con test de autodiagnóstico positivo, al tiempo que también incorporó una opción para que las personas que lo necesiten puedan tramitar la baja laboral mediante este sistema.
Aragón, que también también permite dar la baja laboral a positivos en coronavirus detectados por test de farmacia, ha habilitado un formulario web en la página de Salud Informa y un teléfono, el 876 503 741, para que los usuarios puedan notificar su contagio.
Un sistema que ha facilitado la vida a muchos trabajadores pero que ha provocado los recelos de otros tantos o de algunas empresas. «Una baja debe firmarla un facultativo», han opinado algunos empresarios.
Comentarios
tracking